domingo, 9 de octubre de 2011

Captan la mayor energía cósmica conocida en la Nebulosa del Cangrejo



La Nebulosa del Cangrejo ha puesto en apuros a la comunidad científica tras descubrirse que la energía que emana de su interior es mucho mayor que la calculada hasta ahora, cuestionando los modelos teóricos de la física, según un estudio publicado en Science.

Un equipo internacional de científicos del departamento de Física de la Universidad Washington en Saint Louis ha detectado que la intensidad de los rayos gamma que emite el púlsar o estrella de neutrones del corazón de la nebulosa es muy superior a lo que los modelos teóricos comunes pueden explicar.

Los científicos, que utilizaron los datos recabados por los potentes telescopios que forman el complejo de observación VERITAS, ubicado en Arizona (EE.UU.), detectaron que la estrella de neutrones tiene energías superiores a los 100.000 millones de electrón-voltios (GeV).

Esta cifra está muy por encima de los 25.000 millones de electrón-voltios que hasta ahora había sido el máximo de energía detectado por VERITAS.

Los telescopios utilizan grandes espejos y cámaras ultra-rápidas para detectar los brevísimos destellos de luz azulada (luz Cherenkov) producidos por las cascadas de partículas subatómicas generadas en la interacción de los rayos gamma de muy alta energía con la atmósfera.

Los hallazgos cuestionan los modelos actuales de púlsar, los cuales no pueden explicar dicha emisión de alta energía.

Algo de historia

La Nebulosa del Cangrejo, restos de la explosión de una estrella (una supernova) que fue observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054, es la fuente de emanación de una energía que es mucho mayor de lo que señalan los modelos teóricos de la Física.

El foco energético, a unos 6.300 años luz del Sol, se encuentra en su centro y es un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo

rpp

La explosión sucedió en 1054 y ahora hemos captado que es tremendamente potente energéticamente ya que supera en cuatro veces la mayor enetgía conocida hasta ahora es en la Nebulosa del Cangrejo, que ya está en el blog en esta URL:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2011/01/chorros-de-energia-en-la-nebulosa-del.html

Por cierto preciosa nebulosa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, acest paragraf m-a impresionat:

La Nebulosa del Cangrejo, restos de la explosión de una estrella (una supernova) que fue observada por astrónomos chinos y árabes en el año 1054, es la fuente de emanación de una energía que es mucho mayor de lo que señalan los modelos teóricos de la Física.

Frumoasa imagine la articol. O seara frumoasa si o imbratisare, Odorica

silvo dijo...

Es impresionante el suceso, la energía del mismo y preciosa la nebulosa, sí, un abrazo y buena noche Odorica!

Verónica O.M. dijo...

Preciosa imagen, este post me hace ver, la de cosas que no sabemos ni conocemos.
Se dice, que somos energía...
Besos, muy feliz noche

Carla Fernanda dijo...

Fantástico Silvo!!
Beijos e boa noite amigo!
Carla

dijo...

Me gusta la imagen, es espectacular, se percibe mucha... pues eso, energía, jaja
Boa noite :D

silvo dijo...

Cierto Verónica, vamos sabiendo poco a poco, yo creo que si somos energía y que duraremos por tenato, besos y muy buena noche!

silvo dijo...

Es algo espectacular, muy buena noche y besos Carla!

silvo dijo...

Ciertop transmite energía y muy bella, besos marga, boa noite!