domingo, 16 de octubre de 2011

Javier Moro gana el Planeta con la historia del primer emperador brasileño



El primer emperador de Brasil es el protagonista de 'El imperio eres tú', la novela que le ha valido a Javier Moro el Premio Planeta, en una noche, la del 60 aniversario del galardón mejor dotado de las letras españolas (600.000 euros), en la que compartió escenario con la hermana gemela de Dulce Chacón, Inma Chacón, ex profesora universitaria y autora, hasta la fecha, de otras dos novelas, que resultó finalista con la tercera, 'Tiempo de arena'.
Durante el transcurso de la tradicional cena en el Palacio de Congresos que, en esta ocasión, presidieron los Príncipes de Asturias, Moro, que había presentado su novela con el título provisional de 'El emperador del fin del mundo' y bajo el seudónimo Agustín San José, se proclamó vencedor confirmando alguna de las teorías que este año señalaban a un Javier como claro triunfador de la velada. De Pedro I, el primer emperador de Brasil, "dicen que tuvo más de 120 hijos, mitad Don Juan, mitad Quijote, hasta la inmensidad de sus Américas se le quedó pequeña", apuntó Moro. La novela recoge "una parte de la fase de la larga historia del hombre por su libertad", dijo el escritor, que le indicó al Príncipe Felipe que el protagonista de su historia "es un glorioso y digno antepasado vuestro, alteza", nieto del borbón Carlos IV. "Fue un hijo leal, un amante fogoso, un padre excelente, pero un marido terrible", añadió. En 'El imperio eres tú', el autor de 'Pasión india' (novela de la que se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo), reconstruye la vida de Pedro I de Brasil y IV de Portugal, el emperador que proclamó la independencia de Brasil y que fue apodado Rey Soldado por sus muchas y muy temerarias batallas en favor de la libertad. Moro, que debutó en 1992 con una historia ambientada en Brasil (la de Chico Mendes, activista medioambiental), es un apasionado de los viajes (recorre el mundo desde que era niño, su padre era ejecutivo de una compañía aérea) y, aunque la mayor parte de su producción, incluida su última novela, 'El sari rojo' (Seix Barral), se ambienta en la India (país en el que llegó a vivir) es un amante de Brasil y su historia. Hablando de pasiones, Inma Chacón debutó en 2005 con 'La princesa india', la tremenda historia de amor entre una princesa azteca y un conquistador español, idea que le brindó su hermana Dulce antes de morir. "Ella soñaba con escribir esa historia y le prometí que lo haría si ella no podía hacerlo", declaró en su momento la autora. Dos años después, llegó su segunda novela, 'Las filipinas' (Alfaguara), la historia de tres hermanas aristócratas a las que el sueño de su padre lleva hasta Manila. Y de nuevo tres mujeres las protagonistas de una de sus novelas, porque la finalista del Premio Planeta es la historia de tres mujeres de una misma familia que viven en la España de principios del siglo XX.

elmundo

Felicicdades a Javier Moro por el premio Planeta con unanovela que parece muy interesante y a la finalista Inma Chacón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi los premios planeta pues bueno un par de ganadores que lei songanadores porque alguien interesado los da

silvo dijo...

Teóricamente no saben de quien es la obra aunque a veces se puede adivinar or el estilo literario, giros y demás,saludos anónimo