jueves, 6 de octubre de 2011

Tomas Tranströmer premio Nobel de Literatura



El Nobel de Literatura de este año es para Tomas Tranströmer, poeta, traductor y psicólogo considerado como uno de los escritores más importantes de su país.

Nació en en Estocolmo en 1931, y es hijo de una maestra de escuela y un periodista. Cursó estudios de historia de la literatura, psicología e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1990 Tranströmer sufrió una apoplejía que lo privó en gran medida del habla.

Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, Tranströmer dio a imprimir en 1954 el libro 17 dikter – uno de los debuts más destacados de la década–. Con las siguientes colecciones de poemas Hemligheter på vägen (1958), Den halvfärdiga himlen (1962; El cielo a medio hacer, 2010) y Klanger och spår (1966) confirmó ante los críticos y el resto de los lectores su posición como uno de los principales poetas de su generación.

En la década de 1960 Tranströmer fue introducido en los EEUU por el escritor Robert Bly. Desde entonces el interés por su poesía ha aumentado internacionalmente y ahora está traducido a más de sesenta idiomas.

La mayor parte de las colecciones poéticas de Tranströmer se caracterizan por la austeridad, la concreción y las metáforas claras y expresivas. En sus últimos libros de poemas Sorgegondolen (1996; Góndola fúnebre, 2000) y Den stora gåtan (2004) el autor ha avanzado hacia unos formatos cada vez menores y hacia un mayor grado de concentración

agenciassinc

ENHORABUENA al premiado, hay mucha gente contenta porque esta vez el premi de Literatura se lo haya llevado un poeta

4 comentarios:

Fiebre dijo...

Creo que es la primera vez que no he escuchado hablar en la vida de un Nobel de Literatura. No conozco a este hombre ni siquiera por referencias.

Nunca dejamos de aprender...¡qué poco sabemos de todo!

silvo dijo...

No es muy conocido por aquí este poeta suco, no, vamos sabiendo poco a poco eso es lo que importa, besos Fiebre!

Anónimo dijo...

Silvo, felicit si eu cistigatorul.
Si in Romania sint oameni talentati dar, inca nu au fost descoperiti.
Te imbratisez, Odorica

silvo dijo...

Algun día reconocerán a los buenos escritores de ahí, un abrazo y buen día Odorica