La Gran Vía de Madrid cumple un siglo y, aunque parece que goza de buena salud (bueno, también tiene sus achaques, en forma de tráfico rodado o cines que cierran), varios fotógrafos aficionados y profesionales le harán este sábado una radiografía a su médula espinal. El colectivo Blankpaper ha organizado una celebración-performance consistente en una inmensa foto panorámica, la más grande que se haya hecho de la emblemática calle, a través de sus objetivos.
Fosi Vegue, portavoz de Blankpaper, explica que la idea no es hacer una panorámica en el sentido "ortodoxo, es decir, un paisaje formado por diferentes imágenes individuales superpuestas para formar una nueva y única imagen", sino algo "más anárquico" que capte el propio espíritu de la columna vertebral de la capital. "Básicamente, queremos montar un 'cristo' y hacer de esto una fiesta".
La mecánica es aparentemente sencilla. Alrededor de las 11,30 todo aquel que tenga una cámara de fotos está convocado en la plaza de Callao. Luego, a medida que vayan congregándose los participantes, se les repartirá un brazalete rojo con un número. "Sobre las 12,30 o las 13,00 formaremos una gran fila desde Plaza de España hasta Gran Vía con Alcalá. Cada uno de los participantes tendrá que hacerle una foto a lo que tenga en frente, nos dará su imagen, le daremos un certificado y luego lo combinaremos todo en un gran collage".
Habrá quien use zoom, habrá quien enfoque al cielo y habrá a quien le salga un pastiche borroso. Da igual, insiste Vegue: "Lo importante no es tanto la finalidad como el propio proceso". Tampoco hay dinero ni patrocinio institucional. "Esto es totalmente libre. Además, queremos destacar su carácter democrático y no elitista, que es uno de los pilares de nuestro colectivo y de la escuela de fotografía que gestionamos".
El proyecto para la construcción de la Gran Vía se aprobó en 1907, pero no fue hasta 1910 que se iniciaron las obras, cuando Alfonso XIII hundió la piqueta de oro en la casa del cura, cerca de la parroquia de San José. La obra arrastraría a su paso 312 casas, con sus tienduchas, librerías, cines de tablas y cesterías, engulliría 14 calles y alteraría más de 30.
Entre los motivos de esta reforma se argumentaba el deseo de comunicar los prósperos barrios de Salamanca y Argüelles, la necesidad de oxigenar la Puerta del Sol y, de paso, se enterraban bajo toneladas de escombros lóbregos callejones y callejuelas como Jacometrezo, Leones o la Travesía del Desengaño, considerados como viveros del lumpen y el vicio.
elmundo
Ya lo sabéis si tenéis cámara de fotos y podéis estar antes de las 12,30 en Callao , ya es un poco tarde, podéis participar en una campaña para fotografiar la Gran Vía que cumple 100 años, no importa nada luego seleccionarán las fotos y harán algo que nace del pueblo, sin la precisión tecnológica de los profesionales pero con el alma de sus gentes, si no podéis sabréis ahora por qué había tanta gente por esa zona
2 comentarios:
Vaya lástima me acabo de enterar de esto y hoy estuve muy cerca de la Gran Vía pasando todo el día, a unas 6 calles estaba, así que podía haberme acercado para participar, bueno otra vez será y sino pues nada. Seguro que lo que han hecho ha quedado muy bien. Un abrzo
Creo que te hubiera gustado mucho tirar algunas fotos, si una pena que no lo hubieras sabido, o visto antes, veremos el resultado que creo que va a ser fabuloso, la idea es genial y saldrá todo buien, seguro
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario