EEUU no volverá a la Luna pero intentará llegar a Marte. Tras las fuertes críticas lanzadas tanto por demócratas como republicanos al nuevo plan de exploración espacial de Barack Obama, la NASA ha intentado esquivar la tormenta insistiendo en que sí tienen un objetivo concreto: llegar al planeta rojo.
Durante una comisión en el Senado, el jefe de la NASA, Charles Bolden, recibió un aluvión de críticas por parte de los senadores demócratas y republicanos, que consideran que los nuevos planes de Obama no tienen ningún objetivo concreto.
El pasado mes de enero, la Casa Blanca anunció la cancelación del programa 'Constelación', que fue lanzado por el anterior presidente, George W. Bush, y cuyo objetivo era regresar a la Luna hacia 2020 y más adelante, llegar a Marte.
Obama, sin embargo, decidió promover la participación del sector privado en la carrera aeroespacial y confirmó el fin del programa de transbordadores, lo que supondrá la pérdida de miles de empleos.
Republicanos y demócratas, en contra
"Me uno a mis colegas para expresar mi decepción por este presupuesto", afirmó George LeMieux, senador republicano por Florida, uno de los estados que se verá más afectado por los recortes ya que aquí se encuentra la base de Cabo Cañaveral, el principal centro de operaciones de la NASA. El político hacía referencia a Bill Nelson, el influyente senador demócrata por el mismo estado que a su vez preside la subcomisión para la ciencia y el espacio del Senado de EEUU.
"No es una cuestión de dinero sino de prioridades", explico LeMieux, subrayando la escasez del dinero destinado a la NASA en comparación con el presupuesto global del que dispone EEUU (supondría un 0,5% del total). "Si queremos seguir siendo un líder mundial en la exploración del espacio debemos tener un objetivo".
Por su parte, el demócrata Nelson considera que "ya es hora de que Obama ejerza su liderazgo" para fijar y perseguir un objetivo en la carrera espacial.
Sin embargo, el director de la NASA, Charles Bolden -un ex astronauta muy respetado-, ha defendido la postura de Obama asegurando que el objetivo final de la Agencia Espacial de EEUU es Marte. Nelson le preguntó si esa afirmación contaba con la aprobación de la Casa Blanca, a lo que Bolden respondió afirmativamente aunque matizó que para llevarlo acabo era necesario desarrollar nuevas tecnologías. "Incluso si dispusiera de recursos ilimitados no podría enviar a un hombre a Marte en diez años porque todavía hay muchas cosas que ignoramos", afirmó Bolden.
Llegar a Marte es más difícil que a la Luna
En efecto, uno de los problemas es que la ciencia aún ignora cómo responde el cuerpo humano a una exposición prolongada a las radiaciones del espacio. "En teoría, existen tecnologías que permitirían llegara a Marte en varias semanas y no en seis meses", explicó.
Asimismo, Bolden afirmó que espera que con las tecnologías que serán desarrolladas en el futuro logren llegar a Marte antes de lo que lo hubieran hecho en el marco del programa 'Constelación'. Y es que, según este ex astronauta, la gran diferencia entre el presidente John F. Kennedy y su proyecto 'Apollo' para conquistar la Luna en los años sesenta es que Marte es más complicado.
"El presidente Obama puede anunciar un vuelo a Marte como objetivo de nuestra misión pero la NASA no puede asegurarle que eso sea posible de momento, porque hay demasiadas cosas que necesitamos y aún no disponemos de ellas".
elmundo
jhabían decidido volver a la luna pero hay recorte presupuestario y ahora se marcan un objetivo más difícil ir a Marte, así tendrán tiempo de investigaciones que ahora serán necesarias para ello, me preguunto si se aguantarán ya que China está interesada en esos viajes a la Luna, y Rusia parecía que también, conseguirán objetivos a más corto espacio de tiempo, mientras ellos estarán en investigaciones para hacer posible ese viaje a Marte, la gloria sería más tarde, es llamativo que toda una nación, USA, necesite y esté solicitando la inversión privada, eso demuestra dond e está el dinero, luego vienen las crisis
2 comentarios:
Yo pondría de titular 'Próximo objetivio seguir gastando dinero' que se gasten el dineral que cueesta eso en la tierra en lugar de en Martes que no vamos a ir allí a vivir. Un abrazo
Pero van a buscar la inversión privada, para que sepamos quien tiene el dinero acumulado, hay personas más ricas que los estados y el mundo encrisis, ajja tú y yo no iremos a vivir allí, pero esos inversores privados quizás sí cuando este planeta esté agonizando
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario