martes, 9 de febrero de 2010

El mundo de Barceló llena de metáforas CaixaForum Madrid



Son todos los mundos de su mundo, las mareas de una obra que, en los últimos 26 años se ha situado en una de las cimas del arte contemporáneo con una coherencia primitiva. Es una de las grandes reptrsopectivas dedicadas en España a la obra plural de Mique Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957).
Los impecables espacios de CaixaForum Madrid (www.lacaixa.es/obrasocial) reactivados ahora con la muestra 'La solitude organisative', abierta hasta el 13 de junio y de la que es comisaria Catherine Lampert. En total, un conjunto de 180 obras entre telas, papeles y esculturas (en bronce y barro) que recogen la huella del artista malloqrquín entre 1983 y 2009.
Dividida en siete espacios, la exposición no busca marcar un itinerario cronológico por el trabajo de Barceló, sino que aspira a mostrar la ruta de su poética cruzando tiempos y espacios, obsesiones, materiales. De la juventud a la madurez, de mallorca a París, de Francia a África, de lam montaña al mar, del 'guache' al barro.
Lo que queda es la tensión arterial de la pintura vivida con espíritu del buen salvaje. "Miquel trabaja siempre sobre el suelo. Algo así como un campesino que va alborotando la tierra, buscando dentro de ella nuevas claves para su pintura", explica Lampert.
Y el resultado es un enlace muy corpóreo y físico (muy orgánico) del hecho de pintar. Sucede así en las obras de primera época, con sus grandes empastes y su alboroto matérico y en esas otras piezas delicadas de los años 90, donde el mar adquiere un nuevo sentido agua adentro, el mar y sus monstruos sagrados. O el ascetismo colorista de los paisajes de Mali y el desierto, donde el artista pasa varios meses al año con sus cuadernos de trabajo y trabajando el barro.
Es, en definitiva, una entrada a saco en la cosmología mutante de la obra de Barceló. Con sus grandes momentos de por medio, como las telas 'recuperadas' que sirvieron de alfonmbra mientras relizó la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra. "Para él la metáfora es un vehículo fundamental. Através de él expresa con más profundidad y alcance sus ideas", apunta la comisaria.
Aquí todo es metáfora de un paisaje, de una forma primitiva de comprender la pintura en la pintura, la pintura por la pintura, como en el calambre del arte originario.


elmundo


Barceló en Madrid, en la Caixa Forum Madrid, hasta el 13 de Junio, 180 obras entre pinturas y esculturas, dividdias en siete espacios según sensaciones del autor, Madrid está bastante a mano para todos y puede que muchos de nosotros nos desplacemos de aquí a Junio es bueno que sepamos de esta exposición de un artista tan importante, además los que ya vivís ahí que soportáis el tráfico pero tenéis teatros, exposicines, musicales etc... que eso es muy bueno

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bien

silvo dijo...

Buena exposición hay, estar en Madrid con tiempo suficiente es estar pata muchos de nosotros

Un fuerte abrazo pro_mágica