Nueva era en los Goya. El presidente, Álex de la Iglesia, lleva poco más de seis meses al frente de la Academia de Cine y en su primera entrega de premios ha logrado lo que parecía imposible: el regreso de Pedro Almodóvar y la foto de Pe y Bardem juntos.
'Celda 211' era la favorita y se ha alzado con ocho galardones, los más importantes: mejor película, director, actor protagonista y novel, actriz de reparto
protagonista y novel, actriz de reparto, entre ellos. La gala apuntaba maneras. De la Iglesia ya había advertido que era un punto de transición hacia un futuro mejor y, aunque en ese momento no lo sabíamos, llegaba al Palacio de Congresos con los deberes bien hechos. O lo que es equivalente, con Almodóvar, el hijo pródigo, escondido en el maletero.
El director de 'Los abrazos rotos' se ha ido prácticamente de vacío en lo que a premios se refiere, pero se ha llevado la ovación de la noche. En el último premio, el de mejor película, han asomado sus canas y el público se ha levantado. Tras años de desencuentros (llegó a borrarse de la Academia), nadie esperaba su regreso. Hasta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se le ha escapado un "¡Madre mía!".
"Tenéis un presidente muy pesado", ha dicho Almodóvar sobre Álex de la Iglesia. "Estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad hasta hace dos días". ¿La clave para convencerle? Si va a los Oscar, donde entregará el premio a la mejor película de habla no inglesa, cómo iba a faltar a los Goya. Y así, de una forma tan aparentemente sencilla, se ha dado por zanjada una polémica de años.
Pareja de la noche, con permiso de Tosar y Etura
La musa del manchego tampoco ha fallado este año. Se ha sentado, en primera fila, junto a su novio, Javier Bardem. Algo que, aunque parezca lo más normal del mundo, habían evitado desde que comenzó su relación. Ni siquiera él le entregó a ella el Oscar a la mejor actriz de reparto como correspondía.
Anécdotas aparte, el equipo de 'Celda 211' ha sido el gran triunfador. Tosar lo ha dicho en nuestro envivo: "Malamadre no era tan malo como pensábamos, me está dando muchas alegrías". Mucho más tierno que su personaje ha sido él durante los agradecimientos por su premio: "Yo la gran alegría de la noche ya me la había llevado", en referencia al galardón de su pareja, Marta Etura. Ella, minutos antes, se lo dedicaba a su "amor", "por quererme tan bien".
'Ágora' tampoco se ha ido de vacío: siete premios, la mayoría técnicos, y la sensación de que la película más taquillera ha estado a la altura de la ganadora. Algo muy diferente de lo que ha ocurrido con 'El baile de la Victoria'. La cinta de Fernando Trueba, que fue la aspirante española para los Oscar, se ha ido de vacío. Y hablando de los premios de Hollywood, ojo que puede haber doblete con el mejor corto de animación: 'La dama y la muerte', de Javier Recio, ha vencido esta noche y también estará en el Kodak el próximo 7 de marzo.
'Gordos' se conforma con el premio a Raúl Arévalo como mejor actor de reparto y 'Yo, también' ha visto cómo Lola Dueñas subía a recoger el Goya a mejor actriz, aunque se le ha escapado el de mejor actor revelación para Pablo Pineda. Como propósito, las palabras de De la Iglesia: "Necesitamos fortalecer la industria para hacer mejores películas y competir con Hollywood" porque "más que artistas o genios alternativos, somos trabajadores". Por una vez, sin tirar de victimismo. Y sin hablar de piratería.
elmundo
Celda 211 ha sido la vencedora de esta edición de los Premios Goya, Agora tiene muchos Goya pero seguramente se merecía alguno de los principales, Almodóvar se reconcilia con la Academia; Alewx comienza su etapa al frente de la Academia muy conciliador, espero que dure
protagonista y novel, actriz de reparto, entre ellos. La gala apuntaba maneras. De la Iglesia ya había advertido que era un punto de transición hacia un futuro mejor y, aunque en ese momento no lo sabíamos, llegaba al Palacio de Congresos con los deberes bien hechos. O lo que es equivalente, con Almodóvar, el hijo pródigo, escondido en el maletero.
El director de 'Los abrazos rotos' se ha ido prácticamente de vacío en lo que a premios se refiere, pero se ha llevado la ovación de la noche. En el último premio, el de mejor película, han asomado sus canas y el público se ha levantado. Tras años de desencuentros (llegó a borrarse de la Academia), nadie esperaba su regreso. Hasta a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se le ha escapado un "¡Madre mía!".
"Tenéis un presidente muy pesado", ha dicho Almodóvar sobre Álex de la Iglesia. "Estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad hasta hace dos días". ¿La clave para convencerle? Si va a los Oscar, donde entregará el premio a la mejor película de habla no inglesa, cómo iba a faltar a los Goya. Y así, de una forma tan aparentemente sencilla, se ha dado por zanjada una polémica de años.
Pareja de la noche, con permiso de Tosar y Etura
La musa del manchego tampoco ha fallado este año. Se ha sentado, en primera fila, junto a su novio, Javier Bardem. Algo que, aunque parezca lo más normal del mundo, habían evitado desde que comenzó su relación. Ni siquiera él le entregó a ella el Oscar a la mejor actriz de reparto como correspondía.
Anécdotas aparte, el equipo de 'Celda 211' ha sido el gran triunfador. Tosar lo ha dicho en nuestro envivo: "Malamadre no era tan malo como pensábamos, me está dando muchas alegrías". Mucho más tierno que su personaje ha sido él durante los agradecimientos por su premio: "Yo la gran alegría de la noche ya me la había llevado", en referencia al galardón de su pareja, Marta Etura. Ella, minutos antes, se lo dedicaba a su "amor", "por quererme tan bien".
'Ágora' tampoco se ha ido de vacío: siete premios, la mayoría técnicos, y la sensación de que la película más taquillera ha estado a la altura de la ganadora. Algo muy diferente de lo que ha ocurrido con 'El baile de la Victoria'. La cinta de Fernando Trueba, que fue la aspirante española para los Oscar, se ha ido de vacío. Y hablando de los premios de Hollywood, ojo que puede haber doblete con el mejor corto de animación: 'La dama y la muerte', de Javier Recio, ha vencido esta noche y también estará en el Kodak el próximo 7 de marzo.
'Gordos' se conforma con el premio a Raúl Arévalo como mejor actor de reparto y 'Yo, también' ha visto cómo Lola Dueñas subía a recoger el Goya a mejor actriz, aunque se le ha escapado el de mejor actor revelación para Pablo Pineda. Como propósito, las palabras de De la Iglesia: "Necesitamos fortalecer la industria para hacer mejores películas y competir con Hollywood" porque "más que artistas o genios alternativos, somos trabajadores". Por una vez, sin tirar de victimismo. Y sin hablar de piratería.
elmundo
Celda 211 ha sido la vencedora de esta edición de los Premios Goya, Agora tiene muchos Goya pero seguramente se merecía alguno de los principales, Almodóvar se reconcilia con la Academia; Alewx comienza su etapa al frente de la Academia muy conciliador, espero que dure
8 comentarios:
sin duda creo que hubo bastantes sorpresas pero bueno tambien he oido que ala 1 tubo una audiencia de 4,6 millones de espectadores que no esta nada mal
un saludo
sí, tuvo una gran audiencia y sin anuncos, saludos Kobe
como se preveia celda 211 y ágora triunfaron,lo mejor de un año bastante probe para el cine español
Más o menos lo que se esperaba Ryiga, el cine español debe potenciarse y nposotros apoyarle más que no nos gastamos los euron en él, salvo que nos hablen bien de una película, para las americanas igual arriesgamos algo, saludos
es que es más facil arriesgar con pelis americanas porque hay actores y directores de gran prestigio que no van a defraudar,sin embargo con el cine español te puedes esperar cualquier cosa,yo me he llevado muchas decepciones
Sin sorpresas era más o menos lo que se esperaba. Un abrazo
Tienes razón Ryoga es más fácil arriesgar por una americana, nuestros directores debrían esmerarse más y vender bien el producto, saludos
Es lo que se anunciaba,
Un fuerte abarzo pro_mágica
Publicar un comentario