jueves, 11 de febrero de 2010

El diseñador Alexander McQueen aparece muerto en su piso de Londres




La moda británica ha perdido a uno de sus 'enfants terribles'. El diseñador Alexander McQueen ha fallecido este jueves en su domicilio londinense del West End en un aparente suicidio, según los medios británicos. El diario 'The Sun' especifica que se ha ahorcado. Al parecer, McQueen se encontraba muy deprimido desde hace una semana por la muerte de su madre.

"En nombre de la familia de Lee [como le llamaban sus allegados], la firma Alexander McQueen anuncia la trágica noticia de que el fundador y diseñador de la marca ha sido hallado muerto en su casa", dice la página web de su firma. "En este momento no es apropiado comentar esta trágica noticia, más allá de decir que estamos desolados y compartimos el sentimiento de shock y pesar con su familia", añade la nota.
Al parecer, el creador estaba muy deprimido desde la muerte de su madre, ocurrida hace tan sólo unos días. Así puede leerse en las últimas entradas que había escrito en Twitter. 'The Sun' añade que hace unos años, cuando su madre, Joyce, le entrevistó para un medio británico y le preguntó qué era lo que más temía, él le respondió: "Morir antes que tú".

El diseñador —famoso por sus desfiles-espectáculo o su particular reinterpretación del tartán escocés— era uno de los grandes nombres de la irreverente moda británica, digno seguidor de la estela marcada por Vivienne Westwood.

Conocido en sus comienzos como el 'hooligan' de la moda inglesa por su pelo rapado y sus botas de estilo militar, se caracterizaba por la extravagancia de sus diseños y presentaciones, como la recreación de un naufragio para presentar su colección de 2003 o de una partida de ajedrez con figuras humanas en la de 2005.

Quizás por ello se ganó el apodo de 'Enfant Terrible' -aunque, quien lo bautizó así, fue realmente su descubridora y amiga, la famosa Isabella Blow, directora de moda de 'Tatler', que, paradójicamente, se suicidó hace tres años-. Pero el espíritu rebelde -aunque sutil- de McQueen había comenzado a forjarse en la adolescencia.

El menor de seis hermanos, de padre taxista, cuando sólo tenía 16 años abandonó la escuela y se inició en lo que siempre había querido: la moda. Lo hizo trabajando con una beca para una firma de la tradicional Saville Row, Anderson & Sheppard, cuyos clientes incluyen al príncipe Carlos y a Mijail Gorbachov. Después, trabajó en Japón y en Milán, donde colaboró con Romeo Gigli, y regresó a Londres en 1994 con la intención de ingresar como profesor en la prestigiosa Escuela Central Saint Martin's -donde, al igual que John Galliano, había estudiado años atrás diseño de moda-. Como no lo consiguió, aunó sus esfuerzos en crear su propia firma, a lo que, sin duda, le ayudaron algunas de sus enseñas más famosas, como los 'pantalones bumsters'.

"Tienes que conocer las normas para poder romperlas", decía McQueen.

En 1996, sucedió a Galliano como diseñador principal de Givenchy. En 2000, el grupo Gucci compró su marca Alexander McQueen, de la que seguía siendo director creativo. Aunque su primera colección para Givenchy no fue considerada un éxito por la mayoría, continuó hasta establecer su propia marca, atrayendo a aficionados y aclientes, y ganando fama, además de obtener un lugar entre las principales pasarelas de París.

'Un talento único'
McQueen ganó en cuatro ocasiones el premio al diseñador británico del año y también recibió el premio internacional que otorga la asociación de diseñadores estadounidenses.

"Era un talento único y uno de los más grandes diseñadores del mundo", ha indicado la asociación de la London Fashion Week en un comunicado. Su muerte se ha producido días antes del comienzo de la Semana de la moda de Londres y sólo un mes antes de que presentase su nueva colección en la Paris Fashion Week, desfile programado el próximo 9 de marzo.

"Era un maestro de lo fantástico. Creó desfiles sorprendentes que combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro lado era un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeres de todo el mundo", dijo la directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman.

Reacciones
Numerosas figuras del mundo de la moda han lamentado ya la desaparición del modisto. Artistas como Lady GaGa y Rihanna vestían los diseños de McQueen, amigo de la modelo Kate Moss, que expresó su pesar y transmitió sus condolencias a la familia a través de su representante.

La actriz Helena Bonham Carter, cuyo marido, Tim Burton, colaboró con McQueen en algunos de sus diseños, declaró que "es horrible que alguien esté tan devastado por la muerte de su madre".

El ministro de Cultura del Reino Unido, Ben Bradshaw, destacó la "extraordinaria contribución" de McQueen a la moda británica y alabó su "talento y creatividad".

La directora de la edición británica de Vogue, Alexandra Shulman, dijo que Lee McQueen (el nombre auténtico del modisto) "influyó en toda una generación de diseñadores" y agregó que "su brillante imaginación no conocía límites".

'Un trabajo interesante, jamás banal'
Sus compañeros de profesión también han reaccionado a la noticia. Así, Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, aseguró que el trabajo de McQueen era "muy interesante, jamás banal", y señaló que en los diseños del británico había siempre "una atracción por la muerte" y era algo "deshumanizado".

También John Galiano, diseñador de Christian Dior y compatriota y colega de McQueen en el mundo de la alta costura, elogió a través de un comunicado al difunto, un "revolucionario" cuya "creatividad sedujo al mundo de la moda".

"McQueen era audaz, original, estimulante" resumió Galiano, quien le bautizó como "formidable embajador británico de la moda" y reconoció una gran "admiración" hacia su trabajo en un recorrido similar al suyo propio, pues ambos habían "viajado" de la escuela de moda londinense St. Martins a París.

Por su parte Pierre Bergé, el que fuera compañero sentimental del fallecido modisto Yves Saint-Laurent, indicó en la emisora 'France Info' que McQueen era un "apasionado de la moda" cuyos "shows eran interesantes y hermosos", aunque recordó unos inicios algo fracasados en París del fallecido en aparente suicidio.


elmundo

Un genio, venido desde abajo, entendió a la perfección de qué iba esto de la moda y revolucionó las pasarelas, cada modelo exhibido era una auténtica obra de arte, genial, rompió todos los moldes, diseñaba hasta el último detalle, un genio que se ha ido, descanse en paz y la moda ha perdido frescura

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lástima para la moda y para el mundo, es una lástima.

Saludos

silvo dijo...

Si una lástima, un auténtico creador, original y con soltura, saludos área de gol

Fiebre dijo...

Iba de "rompedor", pero era un genio en lo suyo. A mí me encantaban sus colecciones, y eso que no soy muy de pasarela.
Nada que ver con el histriónico del Gaultier.

silvo dijo...

Un auténtico creador, que no precisaba comodines para ello, un besote Fiebre

pro_magicalonso dijo...

Una pena y si se ha suicidado porque no logró superar la muerte de su madre, ya está reunida con ella. Que descanse en paz

silvo dijo...

Si es una pena, a nosotros nos dejó sin la frescura que aportaba

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica