sábado, 27 de febrero de 2010

El tsunami deja tres muertos en la costa chilena y se dirige hacia Hawai



La isla de Juan Fernández, en Chile, registra las primeras víctimas del tsunami del Pacífico, que está previsto que llegue a Hawai sobre las 21:00 GMT. Tres personas han fallecido y más de una decena han desaparecido tras el impacto de una gran ola, según ha asegurado el gobernador provincial, Iván de la Maza.
Tras el
terremoto de Chile, "se ha generado un tsunami que podría causar daños en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés) en un comunicado.
En la localidad chilena de Talcahuano ya se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la NOAA.
En la Isla de Pascua y las Islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima de su altura normal, de acuerdo con las últimas mediciones.
Según han explicado desde NOAA, el tsunami consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra. El peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de nuevas olas.
El agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las olas, cuya altura no se ha previsto, y ha alertado de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.
Sirenas en Hawai
Las autoridades del estado de Hawai han hecho sonar las sirenas de alerta a las 6 de la mañana, hora local, (16:00 GMT) para alertar de la llegada del maremoto unas cuatro horas después, y están evacuando a los residentes de las zonas costeras.
"No nos esperamos el peor escenario posible pero sí la aparición de olas peligrosas en la costa", ha declarado Charles McCreery, director del centro de Hawai que alerta de los tsunami en el Pacífico.
La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para una extensa área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, Filipinas, además de Chile.
Además, el centro norteamericano que emite las alertas de tsunami ha anunciado que es posible que las olas lleguen a la Costa Oeste de EEUU y de Alaska.


elmundo


Como siempre sucede en estos casos la cifra de víctimas va aumentando según vamos sabiendo más que en los primeros instantes, cono el epicentro está bajo el mar se ha producido un tsumani que yaha producido, al menos, tres muertos, habrá más seguramente, se dirige a Hawai y se le espera en la costa oeste de América del Norte, al menos en Hawai ya han tomado medidas por lo que es esperabel que no haya daños personales

4 comentarios:

Tordon dijo...

El tsunami irá para Hawai, pero al viento parece que le ha gustado más Asturias.
¡Vaya ventolera, casi no llego a casa!
Salu2

silvo dijo...

Si una gran ventolera, pero estás ahí y comentando :-), saludos Tordon

Anónimo dijo...

cuando hay un terremoto cerca de la costa ls gente no deberia esperar a que les digan lo que puede venir detras. sino salir corriendo y no volver en 24 horas

silvo dijo...

Ya vamos aprendiendo anónimo, aunque siempree que dará alguien, saludos