sábado, 27 de febrero de 2010

Un terremoto de 8,8 grados sacude Chile y deja al menos seis muertos

Un terremoto de 8,8 grados de la escala de Richter ha sacudido el centro y el sur de Chile, dejando al menos seis muertos. La presidenta, Michelle Bachelet, ha dado ya este balance a los medios de comunicación, agregando que aún se está recabando información sobre los heridos. Bachelet ha convocado un comité de emergencia y ha pedido calma a la población.

El terremoto, de un minuto de duración, pudo sentirse en la capital, que se quedó a oscuras, según pudo constatar Efe. Además, las comunicaciones telefónicas quedaron interrumpidas en gran parte de Santiago de Chile, según informa Reuters.

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, precisó que el seísmo se produjo a las 03.26 local (06.26 hora penínsular) y el epicentro se localizó a 90 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción.

Sin embargo, el USGS señaló que el epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, por lo que emitió una alerta de tsunami para ese país y Perú, así como otra alerta "en grado de vigilancia" para Ecuador.

Según datos de la Oficina de Emergencia, que fueron citados por la emisora Radio Cooperativa, una persona ha muerto por el derrumbe de un muro en la región de Araucanía.

Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad, según Oswaldo Malsandi.

El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaiso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios.

Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.

Daños materiales
En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

En la escala Mercalli, que mide la intensidad, el seismo ha alcanzado 8 grados en la región metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaiso, de 4 a 5 en la de los Lagos, y de Coquimbo de 3 a 4.

Las primeras informaciones indican que el seismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos.

El terremoto se ha dejado sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.


elmundo

No miden lo mismo la escala de Mercalli que la de Ritcher por lo que es muy difícil establecer equivalencias, eso só, este terremoto es fuerte pero mucho menos que el de Haití, también hay que tener en cuenta la edificación en Chile que será de mejor calidad y más resistente

4 comentarios:

Boris dijo...

vaya año más malo,haber si van llegando más notiocias pero espero que chile al ser un pais bastante desorrollado este preparado para este tipo de catastrofes

silvo dijo...

Cuando vienen, lo hacen seguidas, Chile está mejor preparado que Haití, saludos

pro_magicalonso dijo...

Por desgracia nada de 6 muertos, a mediodía que fue la última vez que he visto las noticias, ya iban por 78 por eso digo por desgracia.
No acaban las tragedias.

silvo dijo...

Es que la saqué nada más salir, ahora ya se habla de 178 muertos, como fue en el mat un tsunami se ha cargado a tres que veremos cuantos son mñás adelante y dice que camina hacia Hawai, si es una desgracia

Un fuerte abrazo pro_mágica