lunes, 8 de febrero de 2010

El 'Endeavour' despega con éxito hacia la Estación Espacial Internacional



Nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero. La voz mecánica resuena por todo el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral. Después, la mismísima demostración de que la luz viaja más deprisa que el sonido. Un fuego indescriptible iluminó la noche de Florida y le puso sombra a cada uno de los miles de espectadores que asistíamos al lanzamiento del Endeavour en la misión número 130 de los transbordadores espaciales.
El ruido llegó después. Y apenas dejaba escuchar las exclamaciones que no dejaban de sucederse al borde la laguna de los mosquitos que marca los cinco kilómetros de la zona de seguridad marcada por la NASA.
A punto estuvieron las nubes bajas de aguarle la fierta de nuevo a la agencia espacial norteamericana. Pero, al final la perspectiva meteorológica a las 4.14 hora local (10.14 hora española), hora prevista inicialmente para el lanzamiento se volvió apta para un perfecto despegue del Endeavour, el primer transbordador de este año y el último nocturno que saldrá antes de que termine el programa de los shuttle a finales de 2010.

La tripulación, antes del despegue. Afp
A los ocho minutos y 48 segundos del despegue el transbordador iniciaba la maniobra de separación del cohete que lo impulsa fuera de la atmósfera terrestre. A los nueve minutos, el Endeavour ya volaba sólo hacia la Estación Espacial Internacional.
La misión tiene como objetivo instalar tanto el Nodo de conexión 3, llamado dentro de la misión Tranquility, como la cúpula que se instalará para ganar una visión panorámica de la Estación y de la Tierra. Ambos componentes han sido desarrollados y construidos en Europa bajo supervisión de la Agencia Espacial Europea (ISS).
Pero la misión tiene además otros importantes objetivos logísticos y científicos. La nueva extensión de la ISS albergará un avanzado sistema para reciclar las aguas residuales de la tripulación, para purificar el aire y para generar oxígeno para respirar dentro de la estación.
Para montar sobre la ISS los nuevos componentes, los seis astronautas norteamericanos que viajarán en el Endeavour, comandados por el curtido en viajes espaciales George Zamka, que fue el piloto en una misión en 2007, realizarán un total de tres paseos espaciales en los 14 días que durará el trabajo.


elmundo


me hice eco del retraso en el despegue justo es que me haga eco del despegue del mismo, además me alegro que haya sido exitoso, siempre es un paso más y un riesgo cada uno de ellos, hay mucho trabajo y mucho que avanzar en la investigación y este cohete colabora en ello

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

La última vez que despegue uno de noche y además creo que van haber pocos despegues más como eso, media dormida oí en la tv creo que hay 5 más programados y se acabó por la crisis que ahí recortarán gastos, si esto es así lo veo bueno porque es mejor primero arreglar las cosas aqui abajo que allá arriba y cuando nos sobre aqui abajo entonces que se lo gasten allá arriba pero no antes. Un abrazo

silvo dijo...

Si, Obama ha anunciado recortes, y la NASA pensando en pasear personas al espacio, eso es lo que me molesta que el dinero está en manos de muy poca gente como demuestra este hecho

Un fuerte abrazo pro_mágica