lunes, 14 de marzo de 2011

Los "Beach Boys" sacarán ahora un disco que debería haber salido en 1967



A mediados de los 60, los Beatles y los Beach Boys se enzarzaron en una competición amistosa por el título de mejor grupo del mundo. Los primeros lanzaron 'Rubber Soul' en 1965 y los chicos californianos respondieron con 'Pet sounds' en mayo de 1966. En agosto de 1966 John, Paul, George y Ringo, en plena racha creativa, entregaron 'Revolver'. Los Beach Boys tenían la pelota en su tejado. Pero nunca la devolvieron... Hasta ahora.

Lo que sucedió entonces fue fruto de la mezcla entre genialidad, consumo de drogas, enfermedades mentales y choque de egos. Brian Wilson, compositor principal de las canciones de Beach Boys, quiso hacer de 'Pet sounds' el disco definitivo. Y casi lo consiguió. Sin embargo, su compañía de discos no creyó mucho en él y unos resultados de ventas muy por debajo de las expectativas lo confirmaron.
Pero él estaba en racha y, tras la publicación de 'Revolver', lanzó el 'single' de adelanto del que sería su próximo disco: 'Good vibrations'. El tema, piedra angular de la psicodelia y considerada por algunos críticos anglosajones como la mejor canción de todos los tiempos, incluía estructuras sinfónicas y el uso de instrumentos proto-electrónicos, como el theremin.

Aquel futuro LP llevaría por título 'Smile' y prometía ser mejor que 'Pet sounds'. Sin embargo, Brian Wilson no hizo más que toparse con problemas. El primero y más importante fue él mismo. A sus evidentes problemas mentales (oía voces, pensaba que Phil Spector le enviaba mensajes subliminales) hubo que sumar el consumo de drogas (sobre todo, LSD y anfetaminas). Al mismo tiempo, empezaron a enfrentarse a él sus compañeros de grupo, especialmente su primo Mike Love.
La grabación de 'Smile' se prolongó más allá del tiempo previsto y el lanzamiento del disco se pospuso. Cansada de Brian Wilson y de sus extravagancias, Capitol Records publicó por las bravas 'Smiley Smile', un refrito de las sesiones de grabación. Brian quedó profundamente desencantado con el resultado y empezó a apartarse de la producción de los discos de Beach Boys.
Tras una larga pelea contra la enfermedad mental y el consumo de drogas, Brian Wilson volvió a los escenarios a comienzos de la década pasada. Ayudado por nuevos colaboradores, volvió a grabar las canciones que tendrían que haberse incluído en 'Smile', según su idea original, pero con su voz cascada por los excesos. El resultado fue aplaudido por la crítica. Pero, en el fondo, no era el auténtico 'Smile'.
Ahora, 44 años después, parece que por fin verá la luz el disco que tendría que haberse publicado en 1967. Según declaraciones de un portavoz de la discográfica EMI (casa madre de Capitol Records), Bill Gagnon, recogidas por 'Billboard', "todo el mundo está de acuerdo" en que el proyecto salga adelante. El "todo el mundo" consta de Mike Love, el guitarrista Al Jardine y el propio Brian Wilson, únicos miembros originales tras la muerte de Carl y Dennis Wilson. Parece que, tras arduas negociaciones, Brian ha aceptado que se recupere el disco original.
"Tenemos huecos donde hemos perdido algunas partes vocales, pero el disco ofrecerá la pieza completa lo más similar posible a cómo fue concebida", ha afirmado el coproductor del proyecto, Mark Linett. El lanzamiento se produciría en formato digital, en doble CD, y en caja de coleccionista con cuatro CD y cuatro vinilos. Eso sí, todo en mono.

elmundo

Nada menos que "Beach Boy", los chicos de la playa, espero por este disco que debería haber salido en 1967 y lo hará ahora, ojalá tenga la calidad que hubiera tenido entonces

6 comentarios:

Sophia Cork dijo...

"Ya no se hace música como la que se hacía antes..." Me lo dice mucho mi madre y realmente estoy de acuerdo con ella pero confío en que este disco será increible. Estoy deseando tener la edición en mis manos.

silvo dijo...

Estoy muy ilusionado, espero mucho de él, saludos Sophia Cork

Boris dijo...

en los 60 los beach boys eran muy grandes asi que es una gran noticia que por fin podamos oir este disco, han tardado demasiado en sacarlo a la luz pero eso ya poco importa

Paula dijo...

debe ser increible ese album..

saludosss

silvo dijo...

Puede ser, y seguramente será, un auténtico bombazo, cierto ha tardado mucho pero ahora lo importante es que vamos a poder escuchrle, saludos Boris

silvo dijo...

Puede ser algo genial, no es bueno crearse muchas espectativas pero hay razones para ello, besos Paula!