viernes, 25 de marzo de 2011

A partir de mañana los conductores novatos podrán circular a más de 80 km/h

A partir de mañana los conductores noveles -aquellos con antigüedad del permiso inferior a un año- podrán circular a la misma velocidad que el resto, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la «L» en blanco durante un año.
De esta forma, se pone fin a una limitación que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974. Primero fijando la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h para luego el segundo incrementarlo hasta los 90 km/h. Sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año y así ha permanecido durante los últimos 31 años.
La decisión de autorizar a los novatos para que puedan circular como el resto de los automovilistas
se tomó en el mes de septiembre, a través de una proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Congreso.
La entrada en vigor de esta medida, curiosamente, juega en la dirección contraria a la aprobación por parte del Gobierno del límite de 110km/h para ahorrar combustible. Y es que, cada año aparecen alrededor de 1 millón de nuevos conductores que, desde mañana, podrán circular hasta 30km/h por encima de lo que lo podían hacer ahora mismo.
La organización Automovilistas Europeos Asociados AEA ha valorado muy positivamente esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir. Es decir, a través de la conducción acompañada que se anunció como innminente y que ahora
parece que se retrasará de nuevo.
«Por eso AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de «conducción acompañada». Un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la UE.
El segundo año del permiso las tasas de accidentalidad se duplican En el cuadro adjunto, referido a accidentes ocurridos en el 2009, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carnet, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.
Así, mientras en el primer año de obtención del carnet tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con víctimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carnet es de dos a tres años.


elmundo

Ya sabíamos, lo habíamos recogido en el blog, que se acabaría la prohibición de ir a menos de 80 Km/h los conductores neveles en su primer año, no nos parecía mal ya que es una velocidad que incomoda a todos, lo curioso es que pueden desarrollar la mismoa velocidad que lso demás a partir de mañana, en plena prohibición de ir a más de 110 km/h, estos ahorrarán menos según la teoría de quienes impusiieron aquel límite, no me parece mal ue puedan circular a más de ochenta

4 comentarios:

AƒяođiTส dijo...

Hay un refran que dice:
Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre...
todo tiene sus reglas pero a mi me parece igual depeligroso aquel que corre demasiado como el que no lo hace...
un beso!

silvo dijo...

Muy cierto Afrodita, correr muy poco genera peligros también,el refrán muy acertado, un beso!

pro_magicalonso dijo...

Ya era hora que esto de los 80 km el primer año lo quitaran se me hacía ridiculo, si se pasa un examen ya es para poder circular como el resto de los conductores y además el hecho de ir a 80 pone muy nervioso a todos los que vayan cerca de los noveles.
También se me hace ridiculo lo de la L, es como poner anuncio luminoso de huyan de este que es nuevo, yo quitaría la L, una vez que se pasa el examen no debe existir ni 80, ni la L, a ver si alguna vez también quitan la L.
Yo recuerdo cuando me lo saqué que la L mía la llevaba tirada atrás por si me paraban decir que se me había caido en el camino, por suerte nunca me pararon, a mi es que me ponía mala eso de llevar la L y eso si la guardo de recuerdo después de tantos años jajajja.
Un abrazo

silvo dijo...

Deben conducir a la misma velocidad de los demás, tienes razón si no que no les den el carnet,jaja eso de caerse la L no se si se lo creerían los guardias jaja

Un fuerte abrazo pro_mágica