sábado, 19 de marzo de 2011

Comenzaron los bombardeos sobre Libia



EEUU y Reino Unido se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas con un ataque que ha destrozado cuatro tanques de las tropas de Gadafi. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada 'Odisea al amanecer'.
El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.
Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Barcos de guerra y submarinos han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.
Los ataques por mar y aire "están siendo coordinados" desde un cuartel general americano ubicado en Alemania, según ha informado a la agencia Afp un responsable francés, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", ha declarado el almirante estadounidense Bill Gortney, quien ha insistido en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el despliegue militar inglés ha involucrado además a jets de combate. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", ha dicho el jefe de gobierno.
La televisión CNN ha informado de que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.
La ciudad natal del dirigente libio, Syrte, podría haber sido el blanco de misiles y de incursiones aéreas, según la agencia oficial libia Jana.
Por su parte, el líder libio ha amenazado en un comparecencia en la televisión estatal del país con atacar
"objetivos civiles y militares en el Mediterráneo". Gadafi ha asegurado que la zona se ha convertido en un "verdadero campo de batalla".
La televisión oficial libia informó de que un avión francés había sido derribado por la defensa antiaérea libia en la región de Trípoli. Sin embargo, el Ejército francés ha desmentido esta información.
La misma cadena ha anunciado que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".
Posibles víctimas
Un alto responsable libio ha calificado la operación militar occidental de "agresión bárbara" asegurando que los objetivos han sido civiles y militares. La misma fuente ha asegurado que hay "numerosas víctimas" y "graves daños materiales".
El Ejército de Gadafi ha declarado que los bombardeos del "enemigo cruzado" continúan esta noche contra "objetivos civiles" en cinco ciudades: Zuara, Trípoli, Misrata, Sirte y Bengasi.
Un portavoz de las fuerzas armadas francesas aseguró a las 18 horas la operación que había frenado el avance de las fuerzas leales a Muammar Gadafi sobre los rebeldes involucraba a unos 20 cazas y un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno al enclave rebelde oriental de Bengasi.
Francia aseguraba poco después del primer ataque que el conjunto de estas acciones militares "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado dieron en París
su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

elmundo

Han comenzado las acciones sobre Libia, cuando hablan de proteger a la población civil espero que lo hagan de verdad, además también que lo hagan en paises que no tienen petróleo

3 comentarios:

Paula dijo...

pobre gente

silvo dijo...

A ver si hacen lo que dicen y acaban pronto, un beso Paula

silvo dijo...

Gracias Sandra por todo, paso enseguida pro el blog, uno se siente feliz con tanto cariño :-), besos