sábado, 12 de marzo de 2011

El terremoto de Japón puede haber desplazado el eje de la Tierra 10 centímetros



El devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
El INGV, que desde 1999 estudia los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación fue mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 (que en diciembre de 2004 dejó más de 200 mil muertos) y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de
Chile de 1960", indica el comunicado.
Por su parte, Jorge Codignotto, geólogo del CONICET, dijo a TN que este aporte de los científicos italianos "no debería alarmarnos". "Los 10 centímetros hay que comprobarlos, deben ser menos. En la práctica no nos va a afectar en lo más mínimo", apuntó.
"El problema que se dio en Japón fue que el sismo estaba muy cerca, a menos de 300 kilómetros de distancia. Primero, el terremoto fue terrible y después el golpe de agua. Si está en zona baja no hay forma de sobrevivir a eso, es como un tren que en un segundo recorre 400 metros", señaló.
"La segunda ola del tsunami es más destructiva que la primera. Si se ve bajar el nivel del mar más allá de lo que corresponde a la marea muy rápido, hay 15 minutos para desplazarse a áreas cercanas altas", dijo el geólogo.


tn


Ha sido una gran sacudida es enorme la enegía que se libera en un terremoto de esta magnitud, se piensa que se pudo mover el eje de rotación 10 cm, pero de be medirse para saberlo a ciencia cierta

6 comentarios:

Sandra dijo...

Que bom que já passou e pegou o seu selo Oceano.
Pessoas maravilhosas merecem Prêmios.
Como é bom termos amigos tão especiais assim..
Um grande beijo e vc.
Sandra

Anónimo dijo...

10 centimetros es una barbaridad puede cambiar el clima de parte de un continente en no muchos años

Thomaz dijo...

Bem didática suas informações. Aprendi algo a mais!

silvo dijo...

Tendrá consecuencias peor afortunadamente no se esperan de mucho calado, saludos anónimo

silvo dijo...

Soy científico y me va la ciencia Thomaz, es algo que me apasiona, saludos!

silvo dijo...

Graoias Sandra :-), me mimas mucho y me siento muy alagado por ello, si es algo especial el tener esa deferencia y ese trato tan agradable, un grande beijo para tí