miércoles, 30 de marzo de 2011

Vota por Stormy Mondays para que su tema, está entre los 10 finalistas, sea elegido por la NASA para el Endeavour



De Oviedo al cielo. Literalmente. Esto es lo que puede suceder el próximo 19 de abril, cuando el mítico 'Endeavour' afronte su última misión espacial. Ese mismo día, una banda de rock asturiana sabrá si su música viaja a bordo, en una travesía de especial significancia, ya que pondrá fin a la era de los transbordadores.

Se trata del grupo Stormy Mondays, cuya canción 'Sunrise Number 1' se ha 'colado' entre las 10 aspirantes a despertar cada día a los astronautas durante su periplo espacial.

Una tradición que data de las misiones del 'Apollo' de los años 60. Y aunque habitualmente son los familiares de los astronautas los encargados de seleccionar la banda sonora, en esta ocasión la votación está abierta a todo el mundo, a través de la web de la NASA.

Por eso Jorge Otero, cual político en plena campaña, no pierde ocasión para pedir el voto. Vocalista, guitarrista y líder de Stormy Mondays, un grupo con 20 años de trayectoria, se encuentra inmerso en la gira de Willie Nile por España, con el que viajará en los próximos días a Reino Unido e Italia.

A Otero la 'gesta' de aspirar a viajar al espacio le sorprende, pero relativamente. Y es que considera la canción "muy buena", además de sonar a rock americano. También se lo pareció al comité de la NASA, que seleccionó el tema entre 1.350 aspirantes. Pero, ¿cómo llega una canción de un grupo de Oviedo a colarse en esta lista?

Internet, clave en su carrera

"Nos enteramos del concurso a través de Internet, y dio la casualidad de que yo había estado siguiendo las fotos que publicaba la NASA tomadas desde la Estación Internacional. Y me dije: 'Vamos a probar'", explica Otero a ELMUNDO.es. Así nació 'Sunrise Number 1', tema cuyo título hace referencia a las 16 veces que el sol se pone en la ISS cada día. "Nos inspiramos en eso y en los paisajes que hemos podido contemplar a través de las fotos tomadas desde la Estación Espacial, como las de la aurora boreal".

Serán dos las canciones que pongan ritmo a las mañanas de Mark Kelly, Greg Johnson, Mike Fincke, Drew Feustel, Greg Chamitoff y Roberto Vittori, los miembros de la última misión del 'Endeavour'. Depende de los votos que reciba por Internet que 'Sunrise Number 1' suba del tercer puesto en el que se encontraba esta mañana.

Compuesto 'ad hoc' siguiendo las directrices del concurso (temática espacial, originalidad, relación con el viaje...), Otero confiesa que 'Sunrise Number 1' no es completamente original. "Hemos reciclado música de una canción que teníamos reciente, por lo que ya sabíamos que el tema tenía gancho. Además, como no somos socios de la SGAE, podemos hacer con nuestra música lo que queramos sin dar explicaciones a nadie".

Pioneros en la Red

La historia de desamor de Stormy Mondays con la SGAE viene de lejos. De tan lejos como su apuesta por Internet. Su página web data de 1996, fueron el primer grupo en utilizar licencias copyleft y creative commons en España, y probablemente el formato mp3. Y desde el principio comprendieron que la Red era un lugar privilegiado para la promoción.

Pronto empezaron a recibir señales que ratificaban que no les engañaba su instinto. La primera, en 1992, cuando el guitarrista Slash se subió al escenario en uno de los primeros conciertos de Stormy Mondays. La definitiva, en 1999, cuando el Festival de Woodstock los seleccionó para tocar, tras haberles escuchado en Internet. Son el primer y único grupo español que ha tocado en la mítica cita a lo largo de su Historia. Y Jorge Otero ha compartido escenario y micrófono con nada menos que Bruce Springsteen.

Hoy, toda su discografía se puede escuchar y descargar en su web. ¿El beneficio? "A juzgar por los acontecimientos, el beneficio artístico queda claro", explica Otero. "Hacemos canciones para que la gente las escuche, queremos que se las copien, se las descarguen y se las pasen a sus amigos. Y además, la gente sigue comprando discos, camisetas y entradas para los conciertos". "Somos artistas, no mercaderes. No nos hemos metido en esto para ganar dinero. Uno se mete en la música porque lo lleva en la sangre", concluye.


elmundo

Nos hacíamos eco de este concurso de la NASA en busca de canción para la última misión del transbordador espacial, el Endavour, esta era la URL:

http://drrobert-impresiones.blogspot.com/2010/08/la-nasa-busca-la-musica-de-las-dos.html

Bien pues un grupo de mi tierra Stormy Mondays, está entre las 10 seleccionadas y pido el voto para ellos, el tema es Sunrise Number 1 y se puede votar aquí:

https://songcontest.nasa.gov/topOrig.aspx

Ellos regalan su música en su web que es esta, URL:

http://www.stormymondays.com/


Suerte paisanos que el tema es bueno,


Muchos votos para ellos



Aquí podéis escucharle



!Vamos que va segunda con 14.559 y a 54 votos de la primera!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, nu prea am inteles despre ce este vorba insa, important este ca am tradus si m-am straduit. O seara frumoasa, te imbratisez,
Odorica

silvo dijo...

Él tema de estos de mi ciudad puede ser elegido para sonar en la misión espacial del Endeavour, por eso pido el voto para ellos, un abrazo Odorica

Boris dijo...

espero que consigan su objetivo, me gustan los stormy mondays y esto les daria mucha más repercusión.

y se lo merecen, no solo por ser un gran grupo sino por ser también buena gente, estuve con Jorge Otero tras un concierto firmando discos,hablando con la gente y haciendose fotos y me parecio muy amable

silvo dijo...

Ojalá, pido el voto en este blog y en el de música, a ver si les ponemos en órbita,voy a editar y poner el tema aquí también, saludos Boris

Boris dijo...

Me voy a sumar yo también a esta iniciativa de dar a conocer esto a traves de los blogs, hoy ya no porque ya tenia el post medio preparado pero el viernes comentare algo al respecto

Fiebre dijo...

Si tú lo pides, aunque graznaran...
Voy a escucharlos y votar guapetón.

silvo dijo...

A ver si les ayudamos a que estén en el espacio, saludos Boris

silvo dijo...

Gracias Fiebre, vamos a ver si lo conseguimos :-), besos jaja guapetona tú! (y mucho)

ELILUC dijo...

Paso y te saludo encontrando siempre articulos interesentes!!!!
un abrazo

silvo dijo...

Buena semana Mery, gracias por lo que dices, estamos intentando que un elemento extraño, alguien de Oviedo, ponga su voz en el espacio, un abrazo!

Anónimo dijo...

son buenisimos, no los conocia

silvo dijo...

Son muy buenos y vamos a poner en el espacio su música a base de votarles, un abrazo y gracias anónimo