viernes, 25 de marzo de 2011

Inventos curiosos: una fregona con micrófono o una maceta que busca el sol

El Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (Miba, http://www.mibamuseum.com/) ha abierto este miércoles sus puertas para albergar creaciones tan curiosas como una fregona con micrófono incorporado, una ingeniosa maceta que se mueve por sí misma en busca de los rayos del sol y una silla que se confunde con una Vespa, bajo el lema 'No todo está inventado'.

BARCELONA. El inventor y escritor Pep Torres es el impulsor de este proyecto que, según ha explicado en rueda de prensa, pretende ser "un punto de encuentro entre emprendedores de todo el mundo", así como una plataforma de formación y de relación entre inventores y empresas. "Este es un escenario para todos los creadores e inventores que no pueden acceder a los circuitos comerciales", ha señalado Torres, que se ha mostrado convencido de que mucha de la gente que vaya al Miba saldrá con ganas de crear e innovar.

Al entrar en este particular museo, el visitante encontrará un suelo de vidrio que deja ver el piso de abajo y que quiere representar "la hoja en blanco a la que diariamente se enfrenta el creador", un vacío que asusta porque representa todos los 'y si...' al que debe enfrentarse el inventor. Un poco más adelante, se halla un enorme tobogán que comunica los dos pisos y que escenifica que emprender asusta, ya que es necesario "lanzarse al vacío sin saber cómo aterrizarás".

Torres ha explicado que el museo cuenta con tres grandes espacios, el primero de los cuales es el de 'Reflexonàrium', formado por inventos de todo el mundo que incitan a la reflexión y muestran al espectador que es posible convertirse en inventor ya que "no hay ideas locas". En el 'Espacio absurdo' se muestran inventos que, en principio, hacen reír pero que pueden llegar a ser comercializables, como una ruleta para decidir qué tiempo hará, un paraguas que sirve de taxi --ya que dos personas pueden andar juntos al amparo del curioso artefacto-- y la maleta 'Just in case' que promete guardar el 90% de la ropa del armario gracias a la presión atmosférica con la que cuenta.

Finalmente, se presenta la exposición 'Futour', una muestra creada por el propio Torres que consiguió el Premi Ciutat de Barcelona 2006 y que se configura como un recorrido por los objetos cotidianos que se usarán en el año 2300. La muestra se cierra con el 'Espacio rojo' que recoge las "ideas más peligrosas, las que hacen daño al poder" y está simbolizado por un atril donde la gente puede hablar y grabarse con una 'web cam' ya que, según Torres, las palabras son el invento más poderoso.

PRESENCIA DE POLÍTICOS EN LA INAUGURACIÓN

La concejal del distrito de Ciutat Vella y portavoz del gobierno municipal, Assumpta Escarp, ha asistido a la presentación y ha resaltado que en Barcelona, ideas, emprendedores y ciudad forman un todo. Además, ha añadido que "la peor idea es la que se queda en el cajón" y se ha mostrado satisfecha de que el Miba se haya situado en el distrito de Ciutat Vella, en un edificio histórico del siglo XIX. A la presentación, también han asistido el candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias; el concejal de CiU, Jaume Siurana, y el delegado de Cultura del Ayuntemiento, Jordi Martí, que se ha mostrado convencido de que el Miba "se convertirá en un lugar de referencia que impulsará el diseño, la creatividad funcional y la emprenduría". Ante la gran expectación y presencia política, Torres ha querido resaltar que el museo ha sido creado por iniciativa y presupuesto privado y que "no ha pedido ni pedirá ningún tipo de subvención".

deia

me gusta la idea de este museo es en sí un monumento a la imaginación, de ella parten los avances


8 comentarios:

Paula dijo...

lo que debe ser je
saludos

silvo dijo...

Sí, jajaja, un beso Paula

Bruno_1 dijo...

Que cosas tiene el mundo ... saludos!

silvo dijo...

Alguno de esops inventos puede ser interesante más adelante, saludos Bruno

hécuba dijo...

Yo salí con un chico que ahora es diseñador industrial y que ha ganado algún concurso por inventar algo. Recuerdo que inventó una planta que hacía no-me-acuerdo-qué. Desde luego era original :). Un besito.

silvo dijo...

A ver si es el de la planta que va hacia el sol, bueno la gente con imaginación es la que nos hace avanzar por eso me gusta tanto que la tengan, un besín y buen día Hécuba

pro_magicalonso dijo...

Buena la idea del museo. Un abrazo

silvo dijo...

está bien hasta el diseño del mismo

Un fuerte abarzo pro_mágica