viernes, 18 de marzo de 2011

Consiguen suministrar electricidad al reactor 2



La empresa japonesa Tepco, responsable de las centrales nucleares afectadas, ha asegurado que ha conseguido conectar una línea de transmisión externa con la planta de energía afectada y ha confirmado que puede suministrar electricidad para poder poner en marcha los generadores.
En un comunicado, la compañía ha asegurado que esta maniobra "proporcionará energía primero a la Unidad 2 y luego a los reactores 1, 3 y 4, porque el 2 se espera que esté menos dañado".
Después de comprobar si las bombas y el resto del equipo funciona, Tepco intentaría restaurar los puntos dañados, fijando su prioridad en el equipo de refrigeración de los reactores. Este equipo incluye la inyección de agua del mar, un sistema de reserva de control de líquidos y otro de las barras de control.
Se alivia la presión en un reactor
El lanzamiento de agua en el bloque 3 de la central nuclear japonesa de Fukushima redujo algo la presión en la cámara del reactor, según se desprende del último informe de la agencia de seguridad nuclear japonesa NISA.
Sin embargo, en los otros dos bloques, que fueron desactivados automáticamente tras el sismo de hace una semana, los valores dados a conocer presentaban una tendencia ligeramente ascendente.
Horas después de elevar el nivel de alerta nuclear en Japón del 5 al 6 en
una escala de 7, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), quiso lanzar un guiño a la esperanza asegurando que la situación en la central de Fukushima no sufrió "un empeoramiento significativo" y que los reactores 1, 2 y 3 del complejo "parecen estar bastante estables".
Sin embargo, el asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, Graham Andrew, afirmó que la situación sigue siendo "muy seria". No obstante, el experto reconoció que existe "gran preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de las unidades 3 y 4 de la planta, sin dar más detalles al respecto.
"Nos movemos hacia una situación estable que no cambia, lo que es positivo. Es cierto que la mitad del combustible (usado) no está cubierto con agua, lo que es malo. Pero al menos los niveles de agua en las unidades 1, 2 y 3 son estables", manifestó Andrew.
El incremento de la alerta coincide con el análisis de las autoridades japonesas, que también subieron un grado en la escala de alertas, en este caso del 4 al 5, lo que equipara a
Fukushima con el suceso de Three Mile Island (1979), el segundo incidente nuclear más grave de la historia tras el de la central ucraniana de Chernobil en 1986, que es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.
Medidas de alivio y robots
Para evitar un empeoramiento de la situación, las autoridades locales cuentan con varios camiones de bomberos que han comenzado a disparar 50 toneladas de agua sobre la piscina donde se alojan las barras de combustible del reactor 3, después de que este jueves helicópteros de las Fuerzas Aéreas vertieran hasta 64 toneladas de agua para intentar controlar la temperatura del reactor que más preocupa a las autoridades.
Se trata de
una misión sin precedentes, según el portavoz de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano, para enfriar el reactor, al tiempo que se intenta reactivar la energía eléctrica con cables externos y generadores para ayudar al sistema de refrigeración.
Además, desde el Exterior también se organiza la ayuda. Francia enviará este fin de semana un
cargamento con robots, entre otras cosas, para contribuir a controlar las fugas de la central. Esta maquinaria está equipada con palas mecánicas o excavadoras y puede realizar gestos técnicos complejos como la extracción de material o la recuperación de residuos, así como llevar a cabo medidas de la radiactividad y tomar imágenes y transmitirlas.
Se reduce la radiación
Por su parte, Renate Czarwinski, experta en radiación del OIEA, aseguró que las dosis de radiación registradas en la zona
del desastre han bajado sustancialmente en los últimos días. Por ejemplo, en Tokio, que se encuentra a 230 kilómetros de Fukushima, la radiación medida ha descendido desde un máximo de 0,5 microsieverts por hora el 15 de marzo hasta menos de 0,1 dos días más tarde.
La exposición a 100.000 microsieverts por año es el umbral aceptado por los expertos para considerar evidente el riesgo de desarrollar un cáncer. Andrew precisó que con los niveles registrados en las ciudades japonesas no existe por ahora ningún riesgo para la salud humana, "a menos que la situación empeore dramáticamente".


elmundo


Esta es una muy buena noticia, ya que podrá refrigerarse con e sistema previsto y sin tanta aproximación de las personas, están peleando y se merecen, además de necesitar, un éxito, éxito que lo sería un poco de todos, bien por Francia que les envía esos robots

2 comentarios:

Paula dijo...

que hagan lo (im)posible para que no pase a mayores, o mejor dicho que no pase algo peor de lo que ya paso

silvo dijo...

Eso es Paula, que no les pase más que ya han pasado mucho, a ver si obtienen algún éxito en el enfriamiento que anime a todos, besos