sábado, 26 de marzo de 2011

Woody Allen estrena el Niemeyer



Woody Allen se ha convertido en un 'reincidente' de Asturias. Esta vez le tocaba hacer de padrino, clarinete en mano, de la inauguración del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés. De hecho, se presentó no como cineasta, sino como "un músico malísimo" momentos antes de salir al escenario.

"Este es un concierto inusual para nosotros", dijo el neoyorquino durante un recital de dimensiones a las que ni él, ni sus seis colegas de la New Orleans Jazz Band están acostumbrados. Se habían repartido más de 10.000 invitaciones aunque la lluvia, que sólo molestó antes del concierto, disuadió a más de uno en la imponente de un centro pensado para cambiar la fisonomía de esta ciudad asturiana conocida por los humos de su industria.

Así que los asistentes tenían en frente a la banda de Allen, a la derecha, la ciudad, y a la izquierda, los altos hornos. Y esa es la vocación del Niemeyer, enlazar el pasado con el presente para transformar socialmente el municipio. Hubo fallos de sonido pero el público no dejó de aplaudir. El cineasta-clarinetista y los suyos hicieron un bis y brindaron un tema en castellano.

Charlas, conciertos, cursos y exposiciones y el único cine en versión orginal en Asturias constituyen los ejes del programa transversal que se pondrá en marcha a partir de abril. De momento, la fiesta musical para celebrar la inauguración continuará con actos oficiales este sábado y conciertos de Víctor Manuel, emblemático músico asturiano y 'padre' del himno oficioso de Asturias, y la brasileña Mart'Nália, en honor al creador de este centro multidisciplinar, que se abre cinco años después de que se anunciara su construcción y tres desde que se puso la primera piedra.

La tercera ciudad más poblada de Asturias, con 85.000 habitantes, podrá ahora rivalizar en oferta cultural con Gijón y Oviedo, la capital. Con la inauguración definitiva -el 15 de diciembre tuvo lugar el primer acto oficial, por coincidir con el 103 aniversario del arquitecto brasileño, y desde entonces ha acogido diversos actos-, a los avilesinos les toca esperar para comprobar si el cambio estético da lugar a un cambio económico, sobre todo a base de turismo de particulares y de congresos. Es decir, si la ciudad es capaz de repetir el efecto Guggeheim que se patentó en Bilbao.

De Pelé a Vargas Llosa
Entre los principales atractivos del calendario del Niemeyer este año suenan nombres, aunque sin fechas confirmadas, como el del ex futbolista Pelé y los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Wole Soyinka.

En el apartado gastronómico, participarán los prestigiosos chefs Ferrán Adriá, Juan Mari Arzar y José Andrés. La música la pondrán artistas como Gilberto Gil o Vetusta Morta, mientras que María Pagés estrenará en octubre una coreografía inspirada en la obra de Niemeyer y Kevin Spacey estrenará un mes antes 'Ricardo III', dirigido por Sam Mendes.

A partir del 14 de marzo se estrenará el espacio expositivo que esconde la cúpula. El primero será Carlos Saura se estrena como comisario, a punto de cumplir 80 años, y le seguirán las muestras de fotografías del director de cine neoyorquino Julian Schnabel y de la actriz estadounidense Jessica Lange.

El edificio, regalado
Oscar Niemeyer sigue en activo a sus 103 años. El arquitecto brasileño, caracterizado por sus diseños curvilíneos, no había firmado obra alguna en España hasta ahora. Y lo hace ahora como un regaló a los ciudadanos.

Donó el proyecto que abre ahora sus puertas en Avilés a la Fundación Premios Príncipe de Asturias con motivo de su 25º aniversario, en 2006. Él había recibido el galardón de las Artes en 1989 y dijo que, dado que lo suyo son los edificios, esta era la única forma de mostrar su gratitud.
Su arquitectura tiene vocación humana y así ha sido una vez más, con una plaza en el centro para promover el diálogo. "Una gran plaza abierta a todos los hombres y mujeres del mundo, un gran palco de teatro sobre al ría y la ciudad vieja de Avilés", según las palabras del maestro que orquestó la creación de Brasilia.

elmundo

Allen adora Asturias y está aquí cada vez que puedem ayer de concierto y apoyando el Niemeyer, otros ilustres vendrán, dará mucha vida a Avilés y resto de Asturias, gran regalo del arquitecto brasileño, se merece nuestro reconocimiento

10 comentarios:

hécuba dijo...

Eso estuvo comentando ayer en la sala de profes uno que es de Avilés. Habrá que ir a verlo.

Un besín :)

silvo dijo...

Es visita obligada, merece la pena, un besín Hécuba

La utopía de Irma dijo...

Qué suertudos! yo quiero.

Un abrazote utópico, Irma.-

silvo dijo...

Creo que podrás venir alguna vez Irma, un abrazo impresionante!

Boris dijo...

intente a ir ver a woody pero fue imposible conseguir entrada, habia mucha demanda.

hoy que era jornada de puertas abietas fui a visitarlo y la verdad que el sitio promete, espero que le den un buen uso. el lunes creo que hare el post de mi visita y asi lo doy un poco más a conocer para los que no son de aqui

Thomaz dijo...

Parabéns pelo novo espaço cultural, ainda mais tendo o nome do nosso Oscar Niemayer, um ser humano quase perfeito.

silvo dijo...

Espero por esa entrada que estará muy intreresante, saludos Boris

silvo dijo...

Es un orgullo que Niemeyer haya querido colaborar para esta gran obra, una maravilla, saludos Thomaz

pro_magicalonso dijo...

Se ve que le gusta visitaros. Un abrazo

silvo dijo...

Sí, está muy a gusto cuando viene, ha estado sacándose fotos con la estatua y la gente, ¿te imaginas?, una foto con le personaje, su estatua y tú :-)

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica