martes, 31 de agosto de 2010

Muere Laurent Fignon



El ciclista francés Laurent Fignon, ganador de dos Tour de Francia (1983 y 1984) falleció a los 50 años a causa de un cáncer de páncreas. Fignon se encontraba hospitalizado en situación crítica al no funcionarle la quimioterapia por el cáncer que sufría desde hace más de un año. Falleció a las 12.30 hora local, en el hospital Pitié-Salpêtrière de París.
Corredor profesional entre 1982 y 1993, su palmarés incluye también varias clásicas, entre ellas dos Milán-San Remo (1988 y 89), y el Giro de Italia de 1989, el año en que perdió el Tour por sólo ocho segundos, la menor diferencia hasta hoy, en favor de Greg LeMond durante la última contrarreloj, celebrada por las calles de París.
Fignon quería vivir, repetía durante su última visita al Tour que no se debe morir con 50 años, los que cumplió el pasado 12 agosto. Pero si esto es incurable, ¿qué puedo hacer?", se preguntaba el pasado enero en la revista Paris-Match. "Amo la vida, me gusta reírme, viajar, leer, la buena comida... pero no me da miedo la muerte".
En su autobiografía, 'Nous étions jeunes et insouciants' ('Éramos jóvenes y despreocupados'), publicada recientemente, el corredor reconoció el consumo de anfetaminas y cortisona durante su etapa profesional, aunque nunca relacionó el dopaje con su enfermedad. "Existe un 5% de posibilidades de que exista una relación", aseguraba.
Se va un ciclista agresivo, capaz de colarse en la 'era Hinault', de robarle portadas al 'caimán'. Su primer triunfo en el Tour, en 1983, coincidió con la ausencia de Hinault por una lesión, pero sí le batió un año después. En 1985 no pudo defender el 'maillot' amarillo por un problema en la rodilla y su compatriota sumó su ansiado quinto Tour. Su sentido táctico de la carrera y esas gafas redondas bastaron para ser rebautizado como 'El Profesor'. Tras echar el pie a tierra, dirigió alguna carrera, como la París-Niza, antes de trabajar como comentarista para la televisión francesa, con la que cubrió el último Tour a pesar de los efectos devastadores de su enfermedad. Aunque repetía una y otra vez, la voz quebrada, un ganglio hipertrofiado, que regresaría en 2011, quizás ya intuía que sería el último.
Fignon, nacido en París, jugaba al fútbol antes de participar en su primera carrera ciclista en 1976. La ganó. Y así 17 triunfos más como aficionado hasta que Cyrille Guimard lo reclutó para el equipo Renault-Elf Gitane. Se hizo profesional en 1982 y ese mismo año se impuso en el Critérium Internacional.
"Las primeras condolencias llegaron vía Twitter. "Descanse en paz Laurent Fignon. No puedo creerlo. Tenía tanta clase", le despide Johan Bruyneel. "Era uno de los héroes del ciclismo de los años 80 y 90 justo después y durante los años de Bernard Hinault. Lo que más me marcó fue su primera victoria en 1983, una victoria juvenil, de la improvisación, del talento, de la audacia", comenta el ex director del Tour de Francia Jean Marie Leblanc. "Era el testimonio de dos generaciones, Bernard Hinault era el último mohicano de los campeones clásicos y Fignon fue el precursor del campeón moderno, más impertinente, más romántico".

elmundo

Gran corredor, muy polémico porque era muy suyo y agresivo, Laurent Fignon acaba de fallecer, descanse en paz

2 comentarios:

Boris dijo...

no le vi correr porque me pillo muy peque pero como aficionado al ciclismo se que era muy bueno. descanse en paz

silvo dijo...

Era el último gran campeón Francés,muy rebelde, saludos