martes, 17 de agosto de 2010

Hamburgo,recuerda a "The Beatles"



Hace 50 años, una banda de música formada por cinco desconocidos llegados de Liverpool tocaron por primera vez fuera de Inglaterra en Hamburgo (Alemania), ciudad donde maduraron y de la que salieron convertidos en 'The Beatles', listos para triunfar. "A Hamburgo llegamos siendo unos críos y regresamos siendo unos críos maduros. Allí crecimos", diría McCartney en una de sus entrevistas, años después de ese verano de 1960.
En agosto de ese año, John Lennon, Paul McCartney, Pete Best, Stuc Sutcliffe y un George Harrison de 17 años llegaron por primera vez a Hamburgo contratados para tocar en directo, dado que había promotores que se dedicaban a dar conciertos de música internacional y las bandas de Liverpool eran más baratas que las londinenses.

"Entonces los Beatles eran cinco, acaban de adoptar su nombre artístico y no eran conocidos", señala Stefanie Hempel, una joven estudiante cuya admiración por la banda le llevó a crear la primera ruta guiada por la ciudad basada en sus vivencias, que en ocasión del aniversario es especialmente codiciada por los turistas.

El primer bar hamburgués en el que actuaron fue el 'Indra', donde había días en que los cinco músicos tocaban hasta siete horas seguidas, algo que no habían hecho nunca antes y que les obligaba a alargar cada una de las canciones que interpretaban. Este martes, justo 50 años después de su primera actuación en Hamburgo, 'Bambi-Kino'una banda formada por integrantes de grupos internacionales y fans declarados de Los Beatles, interpretarán canciones de los históricos del pop en el 'Indra', cuyas puertas se han mantenido abiertas durante medio siglo.

Mark Rozzo (de Maplewood), Ira Elliot (de Nada Surf), Doug Gillard (Ex de Guided By Voices) y Erik Paparazzi (de Cat Power), son los integrantes de 'Bambi-Kino', nombre elegido en honor al cine situado en la calle Paul-Roosen, en el que 'The Beatles' solían pernoctar.

Hamburgo supuso una etapa de madurez para unos incipientes Beatles que, a su llegada, tocaban rock and roll internacional y su imagen se basaba en pantalones de cuero y un peinado con flequillo engominado hacia atrás, al estilo Elvis Presley. En la ciudad alemana, los jóvenes británicos entraron en contacto con estudiantes, entre ellos Astrid Kirchherr, una fotógrafa y miembro de la banda 'Exis', de quienes 'The Beatles' imitarían su 'Mushroom style', el mundialmente famoso corte de pelo champiñón.

Entre 1960 y 1962 regresaron en varias ocasiones a Hamburgo y tocaron, en un total de 281 noches, alrededor de 1.500 horas de música en directo.

El paso por la ciudad portuaria produjo cambios en la banda y en su composición, ya que de cinco pasaron a ser cuatro después de que Stu, conocido como "el quinto Beatle", muriera en 1962 de una hemorragia cerebral en la urbe alemana.

Pero ese no fue el único cambio, ya que el batería inicial, Pete Best, fue sustituido por Ringo Starr, a quien conocieron precisamente en Hamburgo cuando tocaba con otra banda inglesa. Con el cuarteto final conformado y después de haber madurado personal y profesionalmente, 'The Beatles' dejarían de actuar en Hamburgo y se instalarían en Liverpool, rumbo a su triunfo musical.

A partir de 1963, una vez alcanzada la fama, la banda nunca volvió a la ciudad alemana, pero sí lo hizo Paul en 1989, cuando regresó para ofrecer un concierto y, de paso, pagar los 80 marcos que debía en el 'Gretel + Alfons', un bar del que 30 años atrás se marchó sin pagar.

Las aventuras y desventuras de los primeros años de la banda se han convertido desde hace un tiempo en uno de los atractivos de Hamburgo, donde una plaza con forma de vinilo con unos músicos tallados en metal rinde homenaje al grupo inglés. Estos días, exposiciones en el museo de la 'Beatelmanía', guías especializadas y varios conciertos intentarán revivir en las calles de la ciudad la esencia musical y la atmósfera liberal que tanto gustó y atrapó a 'The Beatles', 50 años atrás.


elmundo

%0 años ya del estallido de los fabulosos "The Beatles", Ham,burgo celebra hoy un recuerdo de ello, ya no se puede concebir la música sin este grupo

2 comentarios:

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Que buena referencia, como bien dicen ahì crecieron y maduraron como jóvenes músicos con Stu y Pete Best, el priemro de ellos se retiro y el segundo porque no reunía las exigencias hacia 1962; las grabaciones de She loves you y I want to hold your hand en alemán que son canciones posteriores a su paso por Hamburgo es un reconocimiento a un pùblico que supo apreciar su talento.

Un abrazo Silvo! Peace and Love

silvo dijo...

Muy buen apunte Augusto sobre los temas en alemán, es lo máximo "The Beatles", un abarazo y Peace and Love