domingo, 8 de agosto de 2010

Fallece el compositor Roberto Cantoral, autor de 'El Reloj'

El compositor mexicano Roberto Cantoral falleció a los 75 años la noche del sábado, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuyo Consejo Directivo presidía desde 1982.

Autor de obras como 'El Reloj', 'La Barca' y 'El Crucifijo de Piedra', falleció en su vivienda ubicada en la ciudad Toluca, a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco.

Cantoral, que en 1971 ganó el Festival OTI con la canción 'Yo no voy a la guerra' y en 1973 triunfó en el mismo certamen con 'Quijote', nació en México el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, en el norteño estado Tamaulipas.

Las actividades artísticas de Roberto Cantoral comenzaron en 1950 cuando junto con su hermano Antonio formaron el dueto 'Hermanos Cantoral'.

Luego Roberto Cantoral formó el trío 'Los Tres Caballeros' con el que se dedicó a la canción romántica de México y con el que realizó giras internacionales por diversos países.

En 1960 Cantoral, quien además de actuar como músico y cantautor era compositor, se convirtió en solista.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) indica que sus canciones 'El reloj', 'La Barca' y 'El Preso Número Nueve' tienen, cada una, más de 1.000 versiones grabadas en múltiples idiomas a nivel mundial.

Sin embargo, no son las únicas creaciones de Cantoral que han tenido exito a nivel internacional. En la larga lista de temas compuestas por Cantoral se encuentran 'Al final', 'El Triste', 'Noche no te vayas', 'Regálame Esta Noche', 'Quijote' y 'Soy lo prohibido', entre otras.


el mundo

Descanse en paz este granm compositor de temas cuyas letras dicen algo, GRANDE, en mi blog "La vida en sonodos" está "El Preso Número Nueve" cantado por Joan Baez, URL:

http://lavidaensonidos.blogspot.com/2010/02/joan-baez-el-preso-numero-nueve.html

En la siguiente URL le podemos ver cantando "El reloj":

http://www.elmundo.es/america/2010/08/08/mexico/1281275462.html

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Que descanse en paz

silvo dijo...

Tiene grandes etmas, descase en paz sí

Un fuerte abrazo pro_mágica