viernes, 27 de agosto de 2010

Los mineros atrapados en Chile se han organizado

Más delgados, con barba, manchados por el hollín, alegres, emocionados y muy agradecidos. Así aparecen los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en las primeras imágenes conseguidas a través de un vídeo de 45 minutos, gracias a las herramientas que se les ha hecho llegar a través de las sondas, y que el Gobierno chileno ha entregado a los medios de comunicación en una extensión más breve de 20 minutos.

En ella algunos de los mineros explican como es su vida diaria. Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra. Así, aparecen objetos como botiquines, estantes para guardar algunas vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

"Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó (juego). Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", señala el interlocutor.

'¡Viva Chile, vivan los mineros!'
También muestra un vaso "para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica", añadió el trabajador, que destacó que los mineros (abajo) forman un "gran número de profesionales".

La grabación fue exhibida en la gran pantalla que se ha instalado en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica uno de los mineros en el vídeo.

Al término de las imágenes los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: "Viva Chile, vivan los mineros".

Tres grupos de trabajo
Por otro lado, según informa el diario chileno 'El Mercurio', los mineros se han organizado en tres grupos para ayudar en su rescate. Uno está encargado de la recepción y despacho de las 'palomas', otro de la higiene en la galería y el último de la seguridad.

El primer grupo está encargado de recibir las 'palomas' y en un tiempo que no excede de cinco minutos reportar otra al exterior con las cartas, el parte médico, las muestras de agua, su orina, sus deposiciones...

Otro grupo tiene como tarea la seguridad, que consiste en comprobar si hay desprendimientos y en sellar correctamente el túnel que hay junto al refugio, a la vez que deben evitar que algún minero se separe del grupo.

Por último, en el tercer grupo se encuentran los responsables de la salud y la higiene del grupo. En éste se encuentran los dos mineros con conocimientos de enfermería que son los encargados de redactar los partes médicos que llegan al exterior y de buscar los mejores lugares para realizar las deposiciones.

Respecto al rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dicho que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que puede llegar a ser. "Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias", precisó el Mañalich.

El ministro también ha advertido de que, por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

Advirtió que por tal motivo los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

De todos modos, el Gobierno espera enviarle aparatos minúsculos de televisión, conectados a fibra óptica, por los que se pasarían sólo películas elegidas por médicos y posteriormente se enviarían imágenes de sus familiares, "dependiendo de su reacción".


elmundo

Están bien de ánimo de momento, se han organizado y si amntienen esa actitud vamos a vencer esta batalla que ya la merecemos, hemos perdido muchas en la mima, esta sería una gran victoria de los mineros, de la vida, vivan los mineros,, dejo una URL en la que se les puede ver, URL:

http://www.elmundo.es/america/2010/08/27/noticias/1282875092.html?a=6e0ce5b95e25b782f011e98a54444b15&t=1282897436&numero=

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Salut ! Esti un scump !!!

Cu simpatie,
Odorica

Brian Quick dijo...

les deseo mucha suerte, ademas de la que han tenido porque muchos no lo han podido contar!

Besoooooss!!

silvo dijo...

Gracias por tu coemntario Odorica Ion, me gusta Paul Anka :-), saludos

silvo dijo...

Sí, Brian son muchos lo que se dejaron todo, esta vez tiene que salir bien, besos

Suzy dijo...

Silvo, sufro de claustrofobia y no puedo imaginarme en esa situación.
Dios los proteja.
Buen fin de semana, y perdona mis errores en español...rs
Abrazos ;)

silvo dijo...

Suzy, primero quiero daqrte las gracias por tus comentarios, muy agradables, el español que pones en ellos es perfecto, se enetiende perfectamente, GRACIAS.

Es muy mala la situción de encierro que sufre esa gente y espero salga todo bien, sería una victoria del ser humano, un abrazo y buen fin de semana

pro_magicalonso dijo...

Están con ánimo que eso es lo más importante para aguantar allá abajo, ojala que todo salga bien para todos ellos. Un abrazo

silvo dijo...

Eszpero que no se vengan mucho abajo a medida que vean que se demora todo, saldrán

Un fuerte abarzo pro_mágica