lunes, 9 de agosto de 2010

¿"Balconing"?. ....

Son jóvenes que rondan los veinte años, extranjeros en su mayoría y con una importante concentración de alcohol en sangre. El fenómeno de 'los precipitados' se repite año tras año en Baleares con consecuencias fatales. En lo que llevamos de verano en las Islas son ya al menos 30 los jóvenes que se han 'caído' desde balcones de alojamientos turísticos, cuatro de ellos han perdido la vida y los médicos luchan ahora en Son Dureta para que un joven que se cayó el domingo en Ibiza no aumente esta trágica estadística.

Apartamentos turísticos y hoteles, sobre todo de las zonas de Magaluf, Palmanova, El Arenal, Alcudia y Plaja d’en bossa en Ibiza son los más afectados por el nuevo deporte temerario que turistas alemanes e ingleses, sobre todo (aunque tampoco se libran los españoles, sobre todo jóvenes de viajes de estudios) han venido a llamar el 'balconing'.

Básicamente se trata de pasar de un apartamento a otro o de saltar de habitación en habitación a través de los balcones. También los hay que tratan de utilizar la terraza como trampolín a la piscina del hotel sin calcular el peligro que la euforia y la falta de reflejos provocadas por el alcohol y las drogas consumidos durante una noche de fiesta implican.

El resultado suele ser un joven precipitado en la calle o en el patio del hotel con politraumatismos que pueden ir desde una pierna o un brazo roto hasta, literalmente, abrirse la cabeza, como ha sido el último caso que se produjo el domingo por la tarde en Ibiza. Un chico de 20 años se precipitó desde un tercer piso en los apartamentos Bossamar en Plaja d'en bossa. Fue trasladado en UVI móvil en estado crítico hasta Can Misses y desde allí a Son Dureta en helicóptero donde se encuentra ingresado en cuidados intensivos con un traumatismo craneoencefálico grave.

Sin embargo, este fue el primero de tres incidentes en menos de doce horas. En Magaluf otros dos jóvenes de 18 años cayeron o saltaron de madrugada desde sendos balcones. Uno a las 02.50 horas en el Hotel Barracuda de Magaluf, en Mallorca desde un primer piso. Sufre politraumatismos y fue trasladado en UVI móvil al hospital de Son Dureta en estado grave.

Un par de horas más tarde, alrededor de las 05.15 horas un tercer chico de 18 años se precipitó desde el balcón de un segundo piso de los apartamentos Sotavento de Magaluf. La suerte quiso que el joven cayese en la terraza del primer piso y sus heridas son menos graves aunque también ha tenido que pasar la noche hospitalizado.

Desde el SEIB 112 indican que, si bien no pueden cuántos de estos incidentes tienen que ver con la ingesta de alcohol o estupefacientes, pero se sabe que a menudo suele haber una coincidencia en los casos relacionados con turistas durante los meses de verano. "Saltar a la piscina desde la habitación o cruzar de balcón en balcón suelen ser algunas de las causas. No hay que olvidar que otros muchos se deben a accidentes, alguna autolisis e incluso hemos tenido recientemente un caso derivado de una persona sonámbula" indican fuentes del servicio de Emergencias.

'La política del 'todo vale' ya no funciona'
Por su parte, desde las asociaciones hoteleras de las zonas afectadas aseguran que el problema, al menos a nivel legal está solucionado "los tour-operadores son muy estrictos en este punto y todos los hoteles han adaptado las medidas de seguridad, tales como las barandillas de los balcones, a la legislación vigente".

Apuntan además que desde hace algunos años "se está llevando a cabo una política anti-gamberrismo en colaboración con la oficina central de información turística de Londres y no se permiten ciertos comportamientos. De hecho, les echamos a la calle y lo ingleses nos aplauden por ello". Y es que para los establecimientos hoteleros de zonas como Magaluf no les interesa este tipo de publicidad "estamos tratando de limpiar nuestro nombre y lo vamos consiguiendo, la política del 'todo vale' ya no funciona" asegura el portavoz de la Asociación de Hoteleros de Magaluf y Palmanova, Joan Espinosa.

Por su parte, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha especificado que cada uno de los casos debe tener un tratamiento "específico y concreto", de manera que no debe "generalizarse" respecto a una posible explicación de la causa de estas caídas. En cualquier caso, la consellera ha subrayado que el mensaje que le interesa transmitir al archipiélago es el de que Baleares es "una destinación segura".

elmundo

Se le pone la terminación ing y yqa está una actividad más, pues no que hay actividades que no deben reaqlizarse, menos no estando quien las practica en sus cabales, he estado de vacaciones en diferentes partes de nuestras costas y en alguna he visto gente en la piscina a la una o dos de la mañana, con evidentes síntomas de estar ebrios, ellos y ellas, y seguir bebiendo en estando en el interior de la pisscina, y fumando, a saber qué,tirándose con las tumbonas etc. ahí no hay altura poero si agua suficiente como para que alguien que se caiga en esas consiciones deje la vida, estos igual, eso de "balconing" que ya fastidia el nombrecito hay que evitarlo y lo mejor son las barreras físicas, si no pueden no lo harán y esta juventud que tanto bebe veremos los problemasw sanitarios que nos traen cuando sean mayores

No hay comentarios: