jueves, 26 de agosto de 2010

Científicos alemanes descubren una de las especies de ranas más pequeñas del mundo en la isla de Borneo







Un equipo de científicos del Instituto de Biodiversidad y Conservación medioambiental de la Universidad de Malasia Sarawak y del Museo zoologico de Hamburgo (Alemania) descubrieron la especie de rana más pequeña del 'Viejo mundo', Europa, Asia y África, y una de las más pequeñas a nivel mundial, que posee el tamaño de un guisante.

Las ranas, apodadas como 'Microhyla nepenthicola', fueron encontradas durante una expedición en la isla de Borneo, en el Parque Nacional de Kubah, dentro y alrededor de plantas insectívoras, de las cuales dependen para vivir. En concreto, se descubrieron en la planta 'Nepenthes ampullaria', que crece en los bosques húmedos y con mucha sombra.

El trabajo, publicado en 'Zootaxa', concreta que estos anfibios tienen un tamaño que oscila entre los 10,6 milímetros y los 12, 8 milímetros, y depositan sus huevos a los lados de la planta. Los renacuajos crecen en el líquido acumulado dentro de la misma.

"He visto algunos de estos especimenes en las colecciones de los museos de hace unos 100 años. Los científicos pensaron presumiblemente que eran las crías de otras especies. Este hallazgo ayuda a los científicos a comprender la reciente extinción de los anfibios por todo el mundo, una de las especies más sensibles a los cambios en el hábitat", según señaló Robin Moore, experto en anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La expedición, coordinada por la IUCN, en colaboración con la Fundación Volkswagen, siguió la pista de la 'mini-rana' por la sinfonía que emite, y después les hicieron saltar sobre un trozo de ropa blanca para examinarlas más de cerca.

Su canto comienza al anochecer con los machos reunidos alrededor de las plantas insectívoras y dura hasta que el Sol alcanza su punto máximo a primera hora de la tarde. Las llamadas que emite se caracterizan por notas ásperas y fuertes que duran unos pocos minutos, entre breves intervalos de silencio.

Los biólogos aseguran que los anfibios son la especie más amenazada, con una tercera parte de ellos en peligro de extinción. Además, apuntan que estos animales ofrecen "importantes" servicios a los humanos como el control de los insectos que extienden enfermedades y dañan las cosechas, o favorecen el buen mantenimiento de los sistemas de agua dulce.


diariodirecto

Hay que cuidar de los anfibios que nos libran de la mayor presencia de insectos con sus molestias y transmisión de enfermedades, estas ranitas tan pequeñas son importnates, viven en zonas sonbrías, sus crías se desarrollan en zonas húmedas de la corteza de ciertos árboles,necesitan humedad para su piel, hay que cuidar de ellas

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Son minimas. Un abrazo

silvo dijo...

Muy pequeñitas el lápiz sirve de escala y muy importnates

Un fuerte abrazo pro_mágica