domingo, 22 de agosto de 2010

Científicos gallegos resuelven mil millones de incógnitas



Han trabajado para realizar un cálculo "imposible", el mayor problema electromagnético de la historia: resolver un billón de incógnitas con un billón de ecuaciones en un superordenador, algo con lo que llevaban soñando científicos de todo el mundo durante años. Varios expertos gallegos lo han logrado. Un equipo de la Universidade de Vigo y la Universidad de Extremadura ha llevado a cabo con éxito uno de los grandes retos científicos del electromagnetismo computacional del siglo XXI. Fernando Obelleiro (Forcarei, 1968) desvela los detalles de la hazaña que tuvo lugar este mismo mes en el superordenador Finisterrae en Compostela.

–¿Qué tiene de especial para ustedes haber resuelto mil millones de incógnitas?

–La comunidad científica de este ámbito (electromagnetismo computacional) llevaba años intentando llegar a esa cifra y, por eso, tenía el proyecto tanto interés mediático.

–El equipo en el que trabaja ha ido de reto en reto con el supercomputador Finisterrae en Compostela y el Lusitania de Extremadura. Primero, resolvieron 500 millones de incógnitas; después 650 millones y, ahora, un billón.

–Sí, es mérito del código (informático) que está bien estructurado y también del ordenador que no falló al calcular una cosa tan compleja. Nunca se había probado algo tan complicado en el Finisterrae así que los técnicos del CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia donde se localiza la supercomputadora) se encontraron con alguna dificultad que finalmente se resolvió.

–Acaba de alabar el ordenador, pero el equipo humano también ha hecho lo suyo.

–Por supuesto, nosotros no hemos batido el récord porque el Finisterrae sea uno de los ordenadores más grandes del mundo. Lo batimos porque nuestro método es el más eficiente.

–¿Se puede decir que, con el reto del billón de incógnitas, el Finisterrae ha tocado techo? ¿Habrá en el futuro algún cálculo mayor que el récord que ustedes han logrado?

–Sí, de hecho ahora hemos utilizado la mitad del ordenador empleando 64 nodos de los 138 que posee. (...) Podíamos haber hecho más de mil millones de incógnitas pero no interesaba. El billón era una cifra redonda.

–Además del orgullo personal del récord mundial, ¿qué supone para el resto de la humanidad en cuanto aplicaciones?

–Resolver un problema electromagnético de este tamaño tiene aplicaciones en cualquier cosa ya que permitirá resolver problemas con antenas, radiación de un móvil en la cabeza de una persona, rádares para detectar minas antipersona... El problema se plantea en que tienes una fuente y un objeto que recibe la radiación de dicha fuente. Tú tienes qué saber las corrientes electromagnéticas que afectan al objeto. Esa es la clave.

–Por último, en su foro interno, ¿qué sienten tras haber batido el récord mundial?

–Para nosotros y el CESGA es una satisfacción que este récord mundial se haya logrado en Galicia.


farodevigo

Si es que cuando nos ponemos, nos ponemos, me alegro que hayan conseguido tan loable objetivo aquí, FELICIDADES

No hay comentarios: