Japón vivió uno de sus peores momentos el pasado mes de marzo, cuando un terremoto y un 'tsunami' azotaron el noreste del país asiático. El temblor que se produjo a las 14.46 (hora local) dejó el país en una situación precaria, que algunos expertos comparan con la catástrofe nuclear de Chernobil.
Se estima que Japón tardará al menos cinco años en reconstruir las regiones azotadas por el 'tsunami' debido a que debe hacer frente tanto a la necesidad de reconstruir viviendas, carreteras y plantas de energía, como a la necesidad de crear planes para nuevas infraestructuras a prueba de desastres naturales.
A pesar de esto, las tareas de reconstrucción ya están empezando a dar sus frutos. Seis meses después de la catástrofe, la mejora ya es visible en muchas zonas afectadas.
Al mismo tiempo, el esfuerzo y el trabajo de muchos de los que han ayudado en los peores momentos de la tragedia nuclear están siendo recompensados. El pasado martes, el jurado del Premio Príncipe de Asturias decidió reconocer a los 'Héroes de Fukushima' por su "valeroso y ejemplar comportamiento".
La reconstrucción no podría haber llegado a ser realidad si no fuera por el empeño de los japoneses por sacar el país adelante. El turismo solidario, por ejemplo, es uno de los ejemplos que demuestran el esfuerzo de todo el país nipón por ayudar a hacer frente a la emergencia. En los últimos meses se han multiplicado las ofertas de viajes solidarios a las zonas devastadas, unas iniciativas que unen turismo y voluntariado para impulsar la reconstrucción y la economía a la vez.
La mayoría de los turistas solidarios son japoneses que aprovechan sus días libres para enfundarse un par de botas y una mascarilla y soportar las altas temperaturas, el esfuerzo físico y los fuertes olores por ayudar a sus vecinos antes de visitar algunos de los enclaves más bellos de la zona.
elmundo
Son un ejemplo los japoneses de luchar a favor del bien general y lo están haciendo, daldrán ya que que ese es su empeño un ejemplo para otras zonas del planeta
6 comentarios:
Silvo, o dimineata frumoasa. Te imbratisez, Odorica
Admiro a força desse país e espero que nunca passem por tão fortes acontecimentos novamente.
Beijos!!!
Gran día y un abrazo Odorica!
Deberíamos aprender de ellos nos recuperaríamos primero de los golpes, beijinhos Carla!
aca en Argentina con el mismo terremoto que en japon, no se que hubieramos hecho
saludos (aunque hace unos dias huno un temblor en una provincia argentina, pero no de las magnitudes de aquel pais)
saludos
Japón tiene un sentimiento colectivo muy grande que es muy importante, el de Argentina creo que era de 5 y pico que ya es bastante fuerte, besos Paula!
Publicar un comentario