lunes, 19 de septiembre de 2011

Descubren un cuadro de Goya oculto bajo otra de sus pinturas



El Rijksmuseum de Ámsterdam acaba de descubrir un retrato pintado por Goya debajo de la obra Retrato de Don Ramón Satué, que el mismo autor pintó 10 años después. El hallazgo ha sido posible gracias a una innovadora técnica desarrollada conjuntamente por la Universidad de Amberes y la de Delft, que utiliza rayos X fluorescentes y permite detectar toda la gama de color y pigmentos que hay debajo de un cuadro sin necesidad de tocar la parte visible del mismo.

Bajo el cuadro se puede ver otro retrato, aunque en esta ocasión se trata de un general del Ejército de Caballería del imperio napoleónico. Los responsables de conservación del museo no descartan incluso que se trate de José Bonaparte hermano del emperador, ya que cuenta con las máximas distinciones de la orden. Sin embargo, el rostro que aparece bajo la cara de Ramón Satué no ofrece los detalles suficientes para su identificación.

Goya pudo haber pintado este cuadro entre 1809 y 1813, es decir, 10 años antes de la fecha en la que creó el nuevo lienzo. Según explican en el Rijksmuseum, el pintor español pudo haber ocultado este retrato para evitar la represión de Fernando VII cuando en 1823 restauró el absolutismo tras la salida de los franceses. Este cuadro permanece temporalmente en el museo Bojimans Van Beuningen de Rotterdam mientras concluyen las obras de ampliación del Rijksmuseum, previstas para 2013.

elmundo

Es muy curioso, no es la primera vez que se descubre cuadro sobre cuadro, dos Goyas en uno

4 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

¡¡Curioso!! y a la vez muy astuto la verdad que es una gran noticia.

Un abrazo utópico, Irma.-

silvo dijo...

Dos cuadros en uno, no es la primera vez, un abrazo Irma!

Verónica O.M. dijo...

¡Menuda ganga! dos cuadros al precio de uno, si parece que en aquellos tiempos deberían haber también rebajas jaja.
Besos, feliz madrugada

silvo dijo...

Con estos aparatos modernos sabremos hasta el estado de humor del artista en cada pincelada, jaja dos Goyas, la pena es el que quedó tapado, besos y qué descanses Verónica!