sábado, 17 de septiembre de 2011

Tenerife lugar ideal para probar los vehículos exploradores de La Luna y Marte



Un paisaje desértico, zonas con escasa vegetación, llanuras, áreas montañosas y rocosas, hundimientos similares a cráteres y un clima que garantiza muchas horas de sol y poca lluvia. Las particulares características del Parque Nacional del Teide lo convierten en un lugar muy adecuado para simular las condiciones que se darían en inhóspitos destinos como Marte o la Luna.

Por ello, la isla canaria ha sido la elegida para probar durante diez días la tecnología de los vehículos robóticos europeos ('rover') que en los próximos años serán enviados para explorar Marte y la Luna

Un equipo de veinte científicos del Programa PRoVIsG (Planetary Robotics Vision Ground Processing) han tomado desde el pasado lunes el Teide para probar el sistema de cámaras y de navegación de Bridget, el prototipo de vehículo robótico desarrollado por la empresa Astrium para preparar la misión europea 'ExoMars'. Aunque el objetivo es enviar al planeta rojo el primer 'rover' europeo hacia el año 2018, el proyecto ha sufrido retrasos en varias ocasiones.

Pruebas de campo

"Enviar un 'rover' al espacio cuesta mucho dinero así que antes de mandar una misión hay que estar seguros de que todo funciona perfectamente. Por ello, necesitamos ir a sitios representativos. Puedes probar la tecnología en un laboratorio, pero no es lo mismo que hacerlo en un lugar como El Teide", explica Jorgina Busquets, una de las ingenieras de Astrium que lideran este proyecto internacional en el que participan científicos de varias universidades y centros de Reino Unido, Alemania, Austria, EEUU, Francia y República Checa.

Bridge ya visitó Tenerife hace cinco años. En aquella ocasión se probó con éxito el funcionamiento del vehículo robótico. "En febrero de 2006 vine a Tenerife por primera vez buscando un lugar para probar el prototipo de vehículo que iría a Marte. Lo que realmente me sorprendió fue la belleza del paisaje. Es uno de los lugares más bonitos en los que he estado, así que estuve encantado de que las autoridades nos dieran permiso para realizar los ensayos", afirma Lester Waugh, el jefe del proyecto de Astrium.

Aunque en zonas del Reino Unido como Clarach Bay se han realizado ya varias pruebas de campo de Bridget, el mal tiempo impide con frecuencia realizar los ensayos, pues los 'rover' no son resistentes al agua (en Marte y la Luna no llueve). "Tenerife es un lugar perfecto. Además de que el tiempo acompaña, hay rocas, zonas montañosas, llanos como los de Ucanca, ...El paisaje es muy rico y podemos tomar imágenes en tres dimensiones", explica el ingeniero británico.

elmundo

Ya lo creo que Tenerife es el lugar idóneo, hasta para los científicos, quien estuviera alló ahora mismo, paisaje, clima, las condiciones de aridez y cuando toque descansar a disfrutar de esta maravillosa isla

2 comentarios:

Sgt. Pepper dijo...

Estoy de acuerdo que Tenerife tiene muchas posibilidades para la investigación científica. ¿Qué tal los acantilados de los Gigantes? Es un paraje único.

silvo dijo...

Preciosos Sgt Pepper, saludos