lunes, 19 de septiembre de 2011

The Beatles no quisieron dar conciertos con espectadires segregados



El contrato de dos conciertos que los Beatles dieron en el Cow Palace de San francisco en 1965 saldrá a subasta esta semana en Los Ángeles, según informa la BBC. Y, como cualquier documento relacionado con la carrera de la banda de Liverpool, el legajo cuenta una historia: la del encontronazo de Lennon, McCartney y compañía con la segregación racial en los Estados Unidos.

El contrato anuncia los honorarios de la banda (40.000 dólares), las condiciones de seguridad (150 policías uniformados), algunas condiciones sobre el escenario y una cláusula en la que la banda prohibe a los organizadores segregar al público por razones de raza.

Esa disposición alude a la experiencia de los Beatles el año anterior, cuando se negaron a actuar en Jacksonville, Florida, cuando descubrieron que lso organizadores iban a separar a los espectadores negros de los blancos. "Nunca hemos tocado para audiencias segregadas y no vamos a empezar ahora", dijo Lennon. "Prefiero perder nuestro dinero". En Florida, en esa época, la segregación racial estaba sancionada por la ley. En California, no ocurría así.

Los conciertos del Cow Palace (una matinal y una sesión de tarde), se desarrollaron normalmente, más allá de la invasión del escenario por parte de los 'fans' de la banda en el segundo recital. Su historia, contada por el contrato que firmó Brian Epstein en nombre de los Beatles, podría alcanzar un precio de 5.000 dólares.

elmundo

Importante contrato a subasta e importante reconocimiento a unos chavales que movieron la sociedad, estaban contra el racismo y la segregación, lo decía Lennon preferían perder el dinero

2 comentarios:

Carla Fernanda dijo...

Uma atitude futurista e bastante sensata para a época.
Beijos Silvo!!

silvo dijo...

Muy sensata, estaban en la unión de las gentes, beijinhos Carla!