lunes, 26 de septiembre de 2011

Fallece la Premio Nobel de la Paz keniana Wangari Maathai, la 'Mujer árbol'



La keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 por su compromiso en favor del desarrollo, ha muerto este domingo a los 71 años víctima del cáncer de ovarios, ha anunciado el movimiento que fundó, el Movimiento Cinturón Verde de Kenia.

Su asistente personal, Lucy Wanjohi, indicó a la emisora local Capital FM que la activista fue hospitalizada en bvarias ocasiones durante las últimas dos semanas por un rápido deterioro de su salud.

"Con una enorme tristeza, la familia de Wangari Maathai anuncia su muerte, ocurrida el 25 de septiembre de 2011 después de un largo y duro combate contra el cáncer", anuncia el comunicado.

La muerte de Maathai es "una gran pérdida para todos los que la conocían" y para quienes "admiraban su determinación para hacer un mundo más pacífico, más sano y un lugar mejor", añade el comunicado.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, ha lamentado la pérdida de "una fuerza de la naturaleza" que "movilizó a las comunidades para debatir sobre conservación y desarrollo sostenible".

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, aseguró que Mathaai fue "una gran amiga y un icono del movimiento medioambiental". "Su trabajo y su visión vivirán en los millones y millones de personas que escucharon su voz y se remangaron para diseñar y definir un futuro mejor para todos", afirmó Steiner.

También se recordará a Mathaai en España, donde la iniciativa 'Plantemos para el Planeta' del PNUMA, de la que es miembro honorífico la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, plantará unos 20.000 árboles en honor de la Premio Nobel keniata.

"Las reforestaciones que teníamos programadas en Andalucía, Valencia, Madrid, Barcelona y Bilbao las transformaremos en un acto en memoria de Wangari. Se realizarán en diciembre", dijo a EFE en conversación telefónica el responsable de Comunicación de este programa en España, José Lindo.

Esta iniciativa ya cuenta con un bosque en España, creado el pasado año, en honor a la fallecida, en la localidad castellonense de Villafranca del Cid.

Maathai, que tenía tres hijos y una nieta, fue una de las primeras mujeres de África occidental con una cátedra universitaria, con un doctorado en Biología.

En 1977 fundó el movimiento Cinturón Verde, uno de los programas de más éxito de protección medioambiental, gracias al cual se plantaron en Kenia 20 millones de árboles, sobre todo por mujeres.

En 2004, cuando el Comité Nobel de Oslo anunció la concesión del premio a Maathai destacó su posición "al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África".

El organismo subrayó que Maathai tuvo un acercamiento global al desarrollo sostenible que "abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer".

elmundo

Cuando fallece alguien así algo fallece para todos nosotros, espero su labor se vea multiplicada por su ejemplo, descanse en paz, bien se lo ha ganado, mi pésame a todo un planeta

6 comentarios:

La utopía de Irma dijo...

Lo leí esta mañana, tremenda pena y ojalá su lucha perviva y se siga luchando y abrazando esa democracia y esos derechos humanos por los que tanto luchó esta mujer.

Besines y abrazos utópicos, Irma.-

AƒяođiTส dijo...

Feliz inicio de semana..!!!
besitos.

silvo dijo...

Qué sea seguido el ejemplo esa es la mejor forma de que continúe su labor, besines y abrazo impresionantes Irma!

silvo dijo...

Muy buena semana, besines Afrodita!

Verónica O.M. dijo...

¡Descanse en paz esta mujer tan luchadora! deberían haber más personas como ella, y ojalá otras sigan con su preciosa labor.
Besos, muy buena noche

silvo dijo...

Espero su labor de frutos poirque ha conseguido concienciar y si debería haber muchas más personas así, besos y buena noche Verónica!