La marcha independentista de la Diada ha vuelto a acabar con la quema de una fotografía del Rey y de una bandera española y francesa. Como ha ocurrido en otras ocasiones, varios jóvenes encapuchados han hecho arder la imagen del monarca y las insignias oficiales al término de los parlamentos en el Fossar de les Moreres. Los Mossos ya han anunciado que investigarán el incidente, constituyente de delito.
Al margen de este ataque a los símbolos nacionales, la marcha se había convertido en una firme defensa de la inmersión lingüística en la escuela. La respuesta de miles soberanistas -50.000 según los convocantes y 10.000 según la Guàrdia Urbana- que han recorrido Barcelona ha sido una invitación explícita al desacato para evitar que el castellano también sea lengua vehicular.
Se ha añadido a la reivindicación anual del reconocimiento de la total soberanía de Cataluña, la exigencia de desobediencia ante el auto del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que insta a que catalán y castellano se equiparen en las escuelas catalanas. Así, al lema "Som una nació, volem Estat propi" ("Somos una nación, queremos Estado propio"), se ha sumado el de "Jo no acato, contra la sentència independència" ("Yo no acato, contra la sentencia, independencia").
elmnundo
8 comentarios:
¡Muy lamentable! antes no se nos permitía hablar en catalán, y ahora se nos quiere imponer.
En mi casa nunca lo hablemos, y a día de hoy tampoco.
Besos, muy feliz noche
Muy lamentable Verónica, con tal coneguir puestos hay quien no hace ascos a nada, y estos que no pidan respeto poruqe hemos visto elque tienen ellos, besos!
Silvo, am tradus si citit.Iti doresc o dimineata frumoasa. Te imbratisez, Odorica
Ya ves Odorica, hay gentes que se cabrean y no saben por qué, un abrazo y buena semana
Triste este mundo de tanto desacerto!
Beijos e boa noite!
:D
Muy triste que solemente les interese lo que separa, beijinhos Carla!
no hay ningun nacionalismo bueno en la historia y todos terminan en dictadura cuando se acaban las reivindicaciones
No trae nada bueno caminar contra el progreso, salñudos anónimo
Publicar un comentario