jueves, 4 de noviembre de 2010

Los apellidos irán por orden alfabético salvo que los padres estén en contra

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debate un proyecto de Ley del Registro Civil en el que se abandona de manera definitiva la prevalencia del apellido paterno en el orden que ha de darse a los de los hijos. Ahora, si los padres no especifican otra preferencia, el juez los pondrá por orden alfabético.
La reforma del Código Civil que se llevó a cabo en 1999 ya introdujo la posibilidad de que los padres decidiesen invertir el método tradicional y poner primero el apellido de la madre. Pero, si no había acuerdo, seguía prevaliendo el del padre. Si se aprueba el nuevo proyecto, la norma cambiaría en ese punto: si hay discrepancia, el juez encargado los impondrá por orden alfabético.
Es más, el artículo 49 del proyecto establece que el orden alfabético se establecerá también "cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción". Es decir, cuando no se precise el orden de los mismos. Resumidamente: a menos que los padres especifiquen lo contrario, 'Aparicio' irá delante de 'Zapardiel' cualquiera que sea la estirpe de la que provenga.
El orden de los apellidos que se imponga al primogénito determinará el del resto de los hijos de la misma filiación. En cuanto a ésta, se elimina toda referencia a la no matrimonial, con plena equiparación a la matrimonial.
El proyecto reproduce, asimismo, la mayoría de supuestos por los que con la legislación vigente pueden cambiarse los apellidos a través de un expediente instruido por el juez encargado del Registro Civil.
Pero introduce uno novedoso: "Que el solicitante de la autorización sea víctima de violencia de género y en cualquier otro supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiriera". Quienes hayan sufrido maltrato podrán cambiar sus apellidos y abandonar el del agresor de forma inmediata, sin necesidad de expediente, a través de una Orden del Ministerio de Justicia.
La ley, que no entrará en vigor hasta dentro de al menos dos años, acometerá, por fin, la unificación, modernización e informatización del Registro Civil, que en la actualidad mantiene un sistema prácticamente idéntico al que se seguía a principios del siglo XIX.
Se abandona el Libro de Familia y se construye una ficha individual con un "código personal de ciudadanía", culminando "el progresivo abandono de construcciones jurídicas de épocas pasadas que configuraban el estado civil a partir del estado social, la religión, el sexo, la filiación o el matrimonio!", según dice la exposición de motivos. El signo de los nuevos tiempos, en los que no hay más célula social que el individuo.


elmundo

Definitivamente "estamos muy mal" como se comenta cada vez que se habla de un suceso extraño, esta mañana un amigo mío me comentaba esta noticia diciendo que no le hiciera mucho caso ya que podía ser una opinión de alguien, pero veo que no está bien como está ahora ya que da la opción de cambiarlos a personas que no quieran portar, sobre todo descendientes de alguien problemático, su apellido pero eso del otden alfabético si no se especifica nada ya es demasiado,sería más justo un sorteo, que alguien pare esté atropello, eso basculería los apellidos hacia las primeras letras, con el tiempo todos Álvarez, Alonso etc... pero desaparecería mucho primero el Zapatero que el Aznar teóricamente, déjense de hacer el "cañuelu" y dedíquense a cambiar cosas importantes y que se necesitan con urgencia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui un analisis del problema:

http://bandaancha.eu/tema/1672997/apellidos-orden-alfabetico-funcion-matematica-mundo-garcia-garcia#r1976464

silvo dijo...

Visitaré en cuento pueda esa URL, saludos anónimo