martes, 9 de noviembre de 2010

Hombres G estrena disco: 'Es malo volver al ruedo apelando a la nostalgia'



Noche de pop en ebullición la que espera este martes en la madrileña Sala Riviera, a punto de ver la luz el undécimo lanzamiento discográfico de los Hombres G, titulado 'Desayuno continental'. No saldrá físicamente al mercado hasta el próximo día 16, pero en la capital avanzarán su contenido, roquero y reflexivo, acaso exento de la bis cómica de antaño a favor de la narración y la lírica, contenidos en temas como el que titulan 'Separados'.
Los Hombres G actúan ahora en Madrid, pero volarán enseguida a México, para presentar allí, oficialmente, su nuevo trabajo. No en vano, la resurrección artistica del cuarteto tuvo lugar en el país azteca, a comienzos del 2002, con la edición del disco 'Peligrosamente juntos'.
"Malo, malo, cuando vuelves al ruedo apelando a la nostalgia", comenta el vocalista y bajista del grupo David Summers. "Por eso nosotros lo hicimos con material nuevo y fíjate que llenamos el coso de Las Ventas ese año. Ahora bien, la oferta del regreso nos había llegado a petición de los fans sobre todo mexicanos. De ahí que ahora les presentemos en primicia nuestras nuevas canciones".
Composiciones recién horneadas que vuelven sobre el sonido electrizante que trataban de cultivar allá por 1985, año en el que las listas de éxito se les rindieron, a razón de piezas como 'Venezia', 'Sufre mamón' y 'Marta tiene un marcapasos'.
"Los Clash y Sex Pixtols eran nuestros grupos de cabecera, cuando arrancamos. El punk y la 'new wave' nos educaron la actitud musical, con lo que nunca hemos perdido su punto de sinvergonzonería y falta de pudor", razona el guitarrista Rafa González. Y, puestos a demostrar que pueden cumplirse cuarenta años largos sin moverse del pop, Daniel Mezquita comenta, desde las otras seis cuerdas del grupo: "No hace falta abundar en las inquietudes del fin de semana adolescente, para seguir en el pop. La canción que en su día titulamos 'El secreto de vivir' es una prueba de ello".
El batería del cuarteto Javier Molina, a diferencia de Rafa González, dice disfrutar más sobre el escenario ahora que cuando el grupo comenzaba su rodaje. En cualquier caso, todos están de acuerdo en considerar que la banda se mantiene viva "gracias a la confianza que mantiene en sí misma". "Así logramos debutar, cuando nadie daba un duro por nosotros", apunta David Summers, a la vista de los 25 años de carrera que lleva ya su escuadra.
Tres años hacía que los Hombres G no editaban material nuevo. Y ahora lo han hecho con canciones gestadas en la carretera, durante sus dos últimas giras. "Lo más difícil es mantener la sencillez en las nuevas piezas que compones. Porque, con el tiempo, te vuelve muy autoexigente a la hora de editar algo nuevo. Yo quiero escuchar al Sting de siempre, no al que arregla sus canciones, en estos momentos, al gusto sinfónico, porque se nos ha hecho mayor...".


elmundo


Nuevo disco de "Hombres G" desde el día 16, esperemos que continúen presentando temas de los que gustan, como hasta ahora

2 comentarios:

hécuba dijo...

A ver qué tal suena, silvo.

silvo dijo...

Esperemos que bien, un besín Hécuba