Tener un hotel de más de cuatro estrellas en Cataluña implicará ser muy catalán, al menos en el desayuno. Los establecimientos de restauración que pretendan conseguir de la Generalitat esa distinción tendrán que incluir en su desayuno "productos de proximidad". 'Pà amb tomàquet', butifarra y todos los tópicos alimenticios que se relacionan con Cataluña deberán estar presentes en la carta matinal -que podrá incluir otro tipo de productos- según el decreto de regulación del sector aprobado por la Generalitat.
La medida no es retroactiva, pero sí afectará a aquellos establecimientos de nueva apertura o que pretendan incrementar su categoría por encima de las mencionadas cuatro estrellas.
Es sólo uno de los doce requisitos que el Ejecutivo de Montilla ha incluido en el último Consejo de Gobierno antes de la celebración de las elecciones autonómicas para aumentar el número de categorías de los hoteles, que podrán tener hasta siete, ya que, a las cinco estrellas habituales, se les añadirán el cuatro estrellas superior y el cinco estrellas gran lujo.
El Govern dice actuar siguiendo las directrices de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que establece el fomento de los productos autóctonos en los establecimientos de restauración.
El gremio de hoteles de Barcelona, de acuerdo
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha reaccionado positivamente a la nueva regulación de la Generalitat y ha tildado de "anécdota" el aspecto referente a la obligación de incluir productos tradicionales en la carta de desayuno. Clos asegura que es una práctica que ya se viene produciendo en establecimientos de esta categoría. "Los desayunos acostumbran a incorporar dulces, mermeladas y otros productos catalanes", ha aclarado.
Por otro lado, ha calificado de "lógica" y "actual" la nueva ley de alojamientos turísticos que prima la calidad de los servicios ante los metros cuadrados a la hora de fijar la categoría de un hotel.
Clos ha explicado que "no tenía sentido" primar los metros cuadrados ante servicios como piscina, acceso a Internet, secador de pelo o productos de higiene personal, como pasaba hasta ahora.
"Es lógico que un hotel de tres estrellas pueda pasar ahora a cuatro si sus servicios son de calidad aunque ofrezca habitaciones más pequeñas", ha argumentado Clos.
Y es que el sistema, elaborado por la consellería de Innovación, Universidades y Empresa que dirige el republicano, Josep Huguet, será menos rígido a la hora de exigir unas dimensiones determinadas de las habitaciones o de los baños, mientras que introduce como criterio a evaluar los servicios que ofrece cada establecimiento hotelero.
La regulación de los requisitos que fijan la categoría de los hoteles depende de los gobiernos autonómicos. En Andalucía no existe ninguna normativa que imponga la obligatoriedad, ni siquiera la recomendación, de servir productos andaluces, más allá de campañas puntuales para promocionar, por ejemplo, el aceite de oliva, los vinos andaluces o el jamón ibérico entre los turistas, o los acuerdos comerciales que puedan existir entre hoteles y proveedores.
Galicia, País Vasco y Galicia se desmarcan
Galicia se desmarca del modelo impositivo para impulsar el consumo de productos autóctonos en los hoteles de alta gama. Por el contrario, la Xunta de Galicia apuesta por promocionarlos a través del primer Plan de Gastronomía que se ha puesto en marcha este año y que contempla acciones de patrocinio enlazando cultura y cocina o el apoyo a los profesionales de los fogones. Sí es cierto, sin embargo, que existe un "antiguo decreto", según fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo, que primaba los vinos autóctonos con Denominación de Origen Protegida "en las casas de comidas", si bien la tendencia actual "no pasa por la imposición", aseguran.
En el País Vasco tampoco existe ningún requisito en la categoría de hoteles vinculado a los de "productos de proximidad" y, según las fuentes del Gobierno autonómico consultadas por ELMUNDO.es no se plantea algo así.
Desde la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana han asegurado que el decreto aprobado por el gobierno catalán "atenta contra la libre competencia" y es "contrario a las directivas de alojamiento de la Unión Europea". Fuentes del departamento han asegurado que el Consell promociona el uso de materias primas valencianas en el sector de la hostelería y la restauración a través de los diplomas de cocina autóctona, una iniciativa presentada este mismo lunes para premiar y reconocer a los establecimientos que incluyan en sus cartas especialidades de la Comunidad, especialmente arroces, o que presten una especial atención a la recuperación de las tradiciones gastronómicas valencianas.
elmundo
Ya sabemso que a partir de esta medida los hoteles en Cataluña no tendrán su calidad marcada por sus instalaciones si no por su presencia o no de pan tumaca, ami no me gusta el tomate y m,enos las imposiciones, no se debe consentir que se de la calidad de un local a la presencia de ningún artículo, si no a sus instalaciones, atención al cliente, servicios y calidad de la alimentacvión, la comoda dede ser elegida por quien tiene el negocio, es increible
No hay comentarios:
Publicar un comentario