martes, 23 de noviembre de 2010

'El pescador', de Sorolla, vendido por 3,6 millones de euros en Londres



El óleo 'El pescador. Valencia' de Joaquín Sorolla (1863-1923) ha sido la estrella de una subasta en la casa Sotheby's de Londres al adjudicarse por 3,06 millones de libras (3,6 millones de euros), un precio por encima del máximo estimado.

Otra joya de la puja, dedicada a la pintura europea del siglo XIX, fue 'Niños en la playa', también de Sorolla, que alcanzó 1,9 millones de libras (2,2 millones de euros), superando la estimación máxima de 1,5 millones de libras.

Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar -uno saliendo del agua con un cesto lleno de peces y otro jugando con un barco en la orilla- y fueron pintadas durante el verano en la playa del Cabañal, en Valencia, uno de los entornos preferidos del autor en su tierra natal.

"El año en que fueron pintadas, 1904, fue un año de gran importancia en la producción del artista, del que data también su obra más cotizada en subasta, 'La hora del baño' (que se vendió en noviembre del 2003 en Sotheby's por el récord de 3,7 millones de libras)", explicó un portavoz de la casa londinense, Andrew Montgomery.

En la primera década del siglo XX, Sorolla generó sus mejores obras y, entre ellas, las escenas de playa son las que despiertan mayor interés entre los coleccionistas, según ha apuntado Montgomery.

"Sorolla tiene un gran atractivo internacional, por sus temas, que resultan atrayentes para el gran público, y porque buena parte de su carrera se desarrolló fuera de España", añadió la fuente.

Precisamente, las dos pinturas que centraron la subasta formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la Galería Georges Petit de París, en 1906, y desde entonces habían permanecido en colecciones privadas.

La puja se desarrolló en un clima tranquilo, con presencia de algunos postores españoles pero sobre todo extranjeros, señaló Montgomery, quien no precisó la identidad de los eventuales compradores.

En total, Sotheby's subastó ocho obras del pintor valenciano, entre ellas 'Algarrobo', que se adjudicó por 668.450 libras (781.886 euros), por encima del máximo estimado de medio millón de libras.

Pintado en 1898 en Jávea, en la provincia de Alicante, esta escena bucólica retrata un paraje que había cautivado al artista un par de años antes, dominado por un viejo algarrobo rodeado por un rebaño de ovejas.

Otro foco de atención de la subasta de hoy fue el artista español Santiago Rusiñol (1861-1931), cuya obra 'Pati de Játiva' , de 1919 -un lienzo tardío de un jardín valenciano-, se subastó por 253.250 libras (296.000 euros).

También se ofrecieron al mejor postor cuadros de otros artistas españoles representativos de la época, como Raimundo de Madrazo, Joaquín Mir, Isidre Nonell, Benjamín Palencia, Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga.

Una obra de Zabaleta, 'Campesina', sorprendió al casi doblar su precio mínimo estimado, de 50.000 libras, y adjudicarse por 97.250 libras (113.753 euros).

Desde que en el 2000 el departamento de pintura europea del siglo XIX de Sotheby's celebrara su primera subasta en Londres dedicada al arte español de la época, la casa londinense se ha consolidado como la que más espacio dedica a esa pintura.

En particular, Sotheby's ofrece con regularidad obras de Sorolla y Bastida, y en los últimos dos años ha vendido al menos seis de las obras más cotizadas del artista, con un valor superior al millón de libras (1,18 millones de euros).

elmundo

En una exposición de Sorolla en en Oviedo,según entrabas había un cuadro enorme, una marina, y viéndole de cerca parecían brochazos pero al estar en la parez de enfrente surgió comp por arte de magia un mar bellísimo, cómo pintaba este hombre, ahora su "el pescador" se ha vendido por 3,6 millones de euros en Sotheby´s, también se han subastado algún cuadro más del pintor y de otros pintores españoles de la época, Sorolla es uno de los grandes de la pintura sinb duda

2 comentarios:

Mery Larrinua dijo...

....no me entere de esta subasta...lo hubiera comprado yo...

Bellisimo el oleo!!!! gracias siempre por estos noticias tan interesantes Silvo.
un beso

silvo dijo...

Es precioso, y es que menudo pintor Sorolla, gracias a tí Meruy por tus comentarios y poemas, besos