lunes, 22 de noviembre de 2010

No disminuyen significativamente las emosiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas que más contribuye al calentamiento del planeta, podrían subir más de un 3% y llegar hasta niveles récord en el 2010 si la economía continúa avanzando al ritmo actual, según predice un equipo de expertos en la revista 'Nature Geoscience'.
Varios investigadores de las universidades inglesas de Exeter e East Anglia, en colaboración con colegas de otros países, elaboraron un informe sobre la evolución de las emisiones en todo el mundo para contribuir al Proyecto Global de Carbono, creado en el 2001 para investigar el ciclo global de ese gas.
En su estudio, que recoge la mencionada publicación británica, señalan que, pese a la crisis económica que azotó al planeta en el 2009, las emisiones globales de CO2 procedente de combustibles fósiles sólo estuvieron ese año un 1,3% por debajo de los niveles récord alcanzados en el 2008, menos de la mitad de lo que se había pronosticado.
La crisis redujo emisiones menos de lo esperado
Esto se debió a que, aunque la crisis tuvo como efecto que muchos países occidentales redujeran sus emisiones (entre ellos el Reino Unido, que bajó un 8,6% respecto al 2008, EEUU, Alemania, Japón o Francia), éstas aumentaron en las economías emergentes.
Así, varios países con economías en expansión registraron un incremento de emisiones, como China (un 8%) o India (un 6,2%).
Pierre Friedlingstein, uno de los directores del estudio, señala que el descenso de las emisiones en el 2009 no fue tan significativo como se esperaba porque la caída del Producto Interior Bruto (PIB) mundial fue menor de lo anticipado.
Además, la intensidad del carbono -la cantidad de CO2 por unidad de PIB- "mejoró sólo un 0,7% el año pasado, muy por debajo de su media a largo plazo de un 1,7% anual".
Países emergentes
Ese pobre avance en la medida de intensidad del carbono está relacionado con el mayor porcentaje de emisiones de CO2 de fósiles que se atribuye a los países emergentes, que tienen economías con una intensidad de carbono relativamente alta, y también por un aumento de la dependencia del carbón, apuntan los expertos.
El estudio concluye que, si la economía globalizada avanza al ritmo actual, las emisiones de CO2 por combustible fósil subirán más de un 3% este año, con lo que se situarán en los máximos registrados entre el 2000 y el 2008.
La investigación de los científicos también halló que las emisiones globales de C02 por deforestación han descendido un 25% desde el 2000 en comparación con los años 90 del siglo pasado, sobre todo por la reducción de las emisiones por deforestación en los trópicos.


elmundo

No cesa el vertido de CO2 a la atmósfera, se acuerda rebajarle y los apises desarrollados, más o menos, lo cumplen, pero otros paises en desarrollo no quieren retrasar el mismo y no están porla labor, todo el planeta debe cocienciarse y mirar por el problema que nos jugamos el todo por el goismo actuaql, miemntras siguen desarrollándose proyectos de captura como el que se lleva a cabo en el INCAR de Oviedo que esperemos que estén pronto en activo, pero no es para que no se miure por la emisión ewsta debe disminuir sí o sí

No hay comentarios: