sábado, 13 de noviembre de 2010

Fallece el director de cine Luis García Berlanga






El cineasta y académico Luis García Berlanga, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y presidente honorífico de la Academia Española de Cine, enfermo de Alzheimer, ha fallecido hoy, en su domicilio madrileño, a los 89 años de edad.

Berlanga es uno de los mitos del cine español con el trío de obras maestras "¡Bienvenido, Mr. Marshall!" (1952), "Plácido" (1961) y "El verdugo" (1963).

Formado en los Jesuitas, en Valencia, donde nació, en 1921, y en un internado de Suiza, estudió después Derecho y Filosofía y Letras, carreras que dejó para intervenir en los últimos meses de guerra civil española al lado republicano. Finalmente tendría la diplomatura en dirección cinematográfica.

Tras varios años de enfermedad, ha fallecido en su domicilio madrileño. Se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón, madre de sus cuatro hijos: José Luis, Jorge (periodista), Carlos (fallecido) y Fernando.

El 5 de junio de 2002, cuando Berlanga celebraba el 50 aniversario de su "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", moría de una enfermedad hepática su hijo Carlos (42 años), músico en la "movida madrileña".

elmundo

Haq fallecido alguien de lo más GRANDE, nuestro Berlanga, que encuentre tanta paz como placer nos ha causado su genio, muy, muy grande, mi pésame a su familia, seres queridos y a todo el mundo del cine

No hay comentarios: