La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización y control de las distracciones al volante, que se centra en el peligro que supone el manipular el navegador o el móvil mientras se conduce, unas infracciones graves que pueden además convertirse en letales.
Acciones tan sencillas y habituales como marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica (ocho segundos), manipular el navegador, encender un cigarrillo (cuatro segundos) nos obligan a apartar la vista de la calzada durante unos segundos y distraen, algo crucial cuando, a 120 km/h, en tres segundos un coche recorre una distancia superior a la de un campo de futbol.
Aparte de que, segun diversos estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de forma eequivalente a como lo hace el exceso de alcohol. Asimismo, tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
Un 5% de accidentes, relacionados con fumar
En 2009 se impusieron 138.107 denuncias por usar el móvil al volante, una cifra que supone un 11,5% más que el año anterior y el triple de las que se formularon en 2003 (45.407).
Además, la DGT estima que, al menos el 5% de los accidentes son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Los fumadores además multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación. Un hecho que, por otra parte, es compartido por más del 80% de los conductores, quienes consideran peligroso fumar mientras se conduce, según la última encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En 2009 se produjeron en España 88.352 accidentes con víctimas, 2.714 mortales y 124.966 heridas, y en el 38% de esos siniestros la distracción estuvo presente como factor concurrente. Mientras, en los 10 primeros meses del año se han producido 1.295 accidentes mortales, en los que la distracción ha estado presente en 512 (casi el 40%), en los que 581 personas han fallecido y 528 han resultado heridas.
Sillitas en sentido contrario a la marcha
Por otra parte Tráfico también estudia obligar por ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos obligatoriamente en sentido contrario de la marcha, tal y como aconsejan diversos estudios para aumentar la eficiencia de estos sistemas. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la próxima década .
En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.
No obstante, en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.
Sin embargo, lo cierto es que muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las 'sillitas' infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha. La razón, que los pequeños "quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal", mientras que las sillas que "se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente", explica el RACE.
Como precisamente los bebés y párvulos tienen una cabeza más grande en comparación con el resto del cuerpo y, además, la nuca es todavía muy débil, si el cambio de capazo a una 'sillita' en el sentido de la marcha "se produce con cierta antelación, esto podrá ser causa de lesiones importantes en un siniestro grave", afirma el informe.
elmundo
Van a controlar el uso de los móviles y los navegadores, cuando compré el navegador ya sabía yo que se iban a meter con él, pero debe programarse antes de la partida y si se precisa algún cambio realizarlo con una popertinente parada, pero lo de fumar es que e malo, lo prohiben, en in lo que deberían prohibir, y no lo hacen porque es una tremenda fuente de ingresos, es la venta del tabaco. me imagino que un conductor fumador sin echar cigarrillos debe estar muy nervioso y alterado y seguramente conducirá con más riesgo que el de fumar, que estudien todo bien
Acciones tan sencillas y habituales como marcar un número de teléfono, responder a una llamada telefónica (ocho segundos), manipular el navegador, encender un cigarrillo (cuatro segundos) nos obligan a apartar la vista de la calzada durante unos segundos y distraen, algo crucial cuando, a 120 km/h, en tres segundos un coche recorre una distancia superior a la de un campo de futbol.
Aparte de que, segun diversos estudios, el uso del teléfono móvil mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de forma eequivalente a como lo hace el exceso de alcohol. Asimismo, tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.
Un 5% de accidentes, relacionados con fumar
En 2009 se impusieron 138.107 denuncias por usar el móvil al volante, una cifra que supone un 11,5% más que el año anterior y el triple de las que se formularon en 2003 (45.407).
Además, la DGT estima que, al menos el 5% de los accidentes son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo. Los fumadores además multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación. Un hecho que, por otra parte, es compartido por más del 80% de los conductores, quienes consideran peligroso fumar mientras se conduce, según la última encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
En 2009 se produjeron en España 88.352 accidentes con víctimas, 2.714 mortales y 124.966 heridas, y en el 38% de esos siniestros la distracción estuvo presente como factor concurrente. Mientras, en los 10 primeros meses del año se han producido 1.295 accidentes mortales, en los que la distracción ha estado presente en 512 (casi el 40%), en los que 581 personas han fallecido y 528 han resultado heridas.
Sillitas en sentido contrario a la marcha
Por otra parte Tráfico también estudia obligar por ley a que los sistemas de retención infantil para niños menores de dos años se coloquen en los asientos obligatoriamente en sentido contrario de la marcha, tal y como aconsejan diversos estudios para aumentar la eficiencia de estos sistemas. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial para la próxima década .
En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos.
No obstante, en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.
Sin embargo, lo cierto es que muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las 'sillitas' infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha. La razón, que los pequeños "quedan muy bien protegidos en el caso de un choque frontal", mientras que las sillas que "se montan mirando hacia delante, sólo se sujeta el tórax a la silla, por lo que la cabeza se desplazará hacia delante en caso de accidente", explica el RACE.
Como precisamente los bebés y párvulos tienen una cabeza más grande en comparación con el resto del cuerpo y, además, la nuca es todavía muy débil, si el cambio de capazo a una 'sillita' en el sentido de la marcha "se produce con cierta antelación, esto podrá ser causa de lesiones importantes en un siniestro grave", afirma el informe.
elmundo
Van a controlar el uso de los móviles y los navegadores, cuando compré el navegador ya sabía yo que se iban a meter con él, pero debe programarse antes de la partida y si se precisa algún cambio realizarlo con una popertinente parada, pero lo de fumar es que e malo, lo prohiben, en in lo que deberían prohibir, y no lo hacen porque es una tremenda fuente de ingresos, es la venta del tabaco. me imagino que un conductor fumador sin echar cigarrillos debe estar muy nervioso y alterado y seguramente conducirá con más riesgo que el de fumar, que estudien todo bien
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