lunes, 15 de noviembre de 2010

El agujero negro recién nacido



Los astrónomos de la NASA han hallado indicios del agujero negro más joven encontrado hasta ahora: tan sólo tiene 30 años. Su descubrimiento supone una oportunidad única para que los científicos puedan estudiar el nacimiento de un objeto de estas características. Este gran hallazgo astronómico ha sido posible gracias a Chandra, el telescopio de rayos X más potente del mundo.
Según la NASA, se trata de la primera vez que logran identificar con tanta precisión la edad de un agujero negro.
Este sumidero cósmico podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo explosionan las estrellas masivas y cuántos agujeros negros hay tanto en nuestra galaxia como en otras.
"Si nuestra interpretación es correcta, se trata del ejemplo más cercano en el que ha sido observado el nacimiento de un agujero negro", afirmó Daniel Patanaude, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge, Massachussets.
El objeto hallado es un vestigio de SN 1979C, una supernova situada en la galaxia M100, aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Los científicos creen que SN 1979C, que fue descubierta por un astrónomo aficionado en 1979, se formó cuando una estrella 20 veces más másiva que el Sol hizo explosión.
Chandra, el observatorio más potente
Está investigación será publicada en la revista New Astronomy en un 'paper' firmado por Daniel Patnaude, Abraham Loeb y Christian Jones, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.
El observatorio espacial Chandra fue lanzado en 1999. Tiene una resolución ocho veces superior y es capaz de detectar fuentes 20 veces más débiles que cualquier otro telescopio de las mismas características.
Se trata de una valiosa herramienta para estudiar física de manera detallada en un laboratorio único, el Universo, cuyas condiciones no pueden ser reproducidas en la Tierra.


elm,undo


Capta un agujero negro de solamente 30 años desde su formación, su estudio puede ser muy útil, el telescopio Chandra le ha captado, está lejos a 50.000.000 de años luz en la galaxia M100, vamos a ver su evolución desde el comienzo lo que es muy interesante

2 comentarios:

hécuba dijo...

Qué bonita foto, silvo. Un besín.

silvo dijo...

El espacio nos depara verdaderas obras de arte a base de luz, un besín Hécuba