martes, 30 de noviembre de 2010

La resurrección de la orquídea en el Pirineo



Trece años de estudio han sido la clave para comprender cómo y porqué una especie de orquídea, la 'Cypripedium calceolus', amenazada en algunos países de Europa, sobrevive y se recupera en el Pirineo. Los resultados sugieren que el abandono de la agricultura y el pastoreo, que permiten la reforestación, benefician a esta orquídea.

Las poblaciones de especies en límite de distribución, como es el caso de esta orquídea conocida como 'zapatito de dama' en la vertiente sur del Pirineo, siempre se han considerado más vulnerables que en el centro de distribución. Por ello, investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología han publicado, por primera vez en plantas, un modelo demográfico para determinar si las poblaciones de esta rara orquídea euroasiática están en peor situación que las de países como Polonia o Estonia.

"Las poblaciones en el límite sur del Pirineo tienen tamaños similares, se reproducen mejor, y se mantienen igual de estables o incluso están creciendo a mayor ritmo que las centroeuropeas", confirma María B. García, autora principal e investigadora en el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).

Según el estudio, publicado en la revista Conservation Biology, el "inusual" resultado parece estar ligado a la reforestación de las poblaciones pirenaicas monitorizadas. El abandono de los usos tradicionales como la agricultura, y el pastoreo pueden favorecer la recuperación de algunas plantas amenazadas que habitan el bosque.

El resurgir de una planta amenazada
"Para una planta acostumbrada a temperaturas más frías (como en el centro y norte de Europa), la reforestación de las poblaciones más meridionales puede suponer una mejora de su hábitat, y por tanto un incremento de la tasa de crecimiento poblacional", señala García, que ha confirmado que la tasa más alta de todas las analizadas hasta el momento se encuentra en el Pirineo.

La duración de la investigación (de 1997 a 2010) ha sido clave para llegar a estos resultados. Hasta ahora "no se habían realizado estudios similares con la misma duración", asegura la investigadora.

La 'Cypripedium calceolus' está catalogada como 'amenazada' en toda Europa, y "representa a casi un centenar de plantas forestales que encuentran en la vertiente sur del Pirineo su límite de distribución", apunta la investigadora.

El cambio climático y el calentamiento global son factores de amenaza que pueden tener consecuencias dramáticas para las orquídeas, entre otras especies vegetales. "No obstante, en medio de una época de calentamiento global, el aumento de la superficie forestal en esta cordillera podría estar beneficiando a este grupo de especies", certifica la bióloga.

elmundo

Es preciosa y está en el límite de temperaturas ya que no soporta climas muy calurosos, y a pesar del calentamiento global, ella ha encontrado la manera de desarrollarse mejor gracias a la reforestación, se encuentra mejor en esas condiciones, uno de los factores la intervención directa del hombre cesa y ya se recupera, el de la temperatura, que es causa del hombre también pero más indirecta lo lleva de momento, lo que no aguanta son los dos de forma simultánea, esperemos que podamos recuperar CO2 y que no produzcamos mucho, ahora que se reunen en la cumbre del clima en Cancún que decidan reducir su emisión a la atmósfera

2 comentarios:

Suzy dijo...

Cómo la naturaleza produce cosas bellas!
Besos silvo ;)

silvo dijo...

Sí, es una auténtica belleza, bien que se conseven, besos Suzy