miércoles, 16 de diciembre de 2009

Un día en la vida de un delfín

Se comunican de una manera sofisticada, cuidan a sus crías, juegan, seducen a otros animales y buscan su alimento. Después de muchos años buceando por los océanos de todo el mundo, Jean-Michel Cousteau ha llegado a la conclusión de que los delfines y las ballenas tienen mucho en común con los humanos. Recién llegado de la Cumbre del Clima de Copenhague, el explorador y arquitecto francés visita España para presentar el documental 'Delfines y ballenas 3D', que este miércoles se estrena en Madrid y Barcelona.

El film intenta que el público sienta la experiencia de bucear entre estos mamíferos. "Se trata de una película en tres dimensiones. Lo que ve el espectador es muy parecido a lo que vemos nosotros cuando buceamos", asegura Jean-Jacques Mantello, director de la película. "Queremos que la gente viaje hacia el fondo del océano, un lugar al que muy pocos pueden bajar".

Numerosas amenazas se ciernen sobre estos cetáceos. Su hábitat está sufriendo las consecuencias de la acción del hombre y algunas especies están en grave peligro de extinción por la pesca incontrolada
600 horas bajo el agua

Mantello tardó tres años en rodar el documental y fueron necesarias 600 horas bajo el agua para grabar el día a día de ballenas, delfines, manatíes, cachalotes, orcas y belugas. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 12 expediciones internacionales a lugares como las Azores, el Reino de Tonga, Argentina o la Polinesia francesa.

Algunas especies fueron muy difíciles de encontrar ya que quedan muy pocos ejemplares. La orca asesina, por ejemplo, se comunica de una manera muy compleja y es la más inteligente: "En su caso fue ella la que nos encontró a nosotros", bromea Mantello.

Y es que el agua en la que viven estos animales está contaminada y, además, estamos pescando demasiado ejemplares. "El océano se está convirtiendo en un desierto", advierte el director. En la película, no obstante, no se muestra ninguna escena violenta ni pesca de cetáceos: "Lo hemos hecho a propósito porque también va dirigida a los niños. Nuestro objetivo es mostrar la belleza del océano para que la gente tome conciencia de la importancia de protegerlo".

Pesca sostenible
El mensaje de estos dos enamorados del mar es claro: "debemos dejar de usar el océano como si fuera un vertedero de basura. Lo que lanzamos volverá a nosotros a través de la cadena de alimentos y acabará teniendo un impacto negativo en la salud".

Combatir la acidificación de los océanos y lograr una pesca sostenible son dos de los principales retos para proteger el océano: "Si seguimos pescando atún, desaparecerá en cinco años. Los restaurantes de sushi han proliferado enormemente en los últimos años y no hay suficiente pescado como para atender la demanda. El atún se pesca sobre todo en Francia, Italia y España, y hay que ofrecer alternativas a los pescadores para que puedan seguir manteniendo a sus familias".

Jean-Jacques Mantello cree que lo más importante es que los ciudadanos presionen a los Gobiernos para que pasen a la acción. "Hace 10 años poca gente hablaba de la conservación del océano pero ahora todos son conscientes de que existe un problema. Tenemos que ser optimistas".


elmundo

Hoy se estrena, el documental en tres dimensiones "Felfines y ballenas en 3D", en Madrid y Barcelona, una muy buena oportunidad de ver a nistros aliados del agua, simpáticos y ,uy listos, vengo ahblando de cuidar este precioso planeta y para eso ha sido elaborado este documental se trata de concienciar para conseguir que no usemos el mar como basurero, la basura vuelve y por la cadena alimentaria a dentro de nuestro cuerpo, la sobreexploración acaba con las especies tambiém tienen un roitmo fr vida y hay que respetarlo , dejo una URL para que podís disfrutar de un trozo del mismo. URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/15/ciencia/1260906484.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de los delfines si que llama la atencion cuando parece que quieren comunicarse con nosotros, aparte que entre ellos parece que hay dialogos e igual las ballenas, tiene que ser un documental digno de ver

silvo dijo...

Só hay aficnidad con ellos, el documental debe ser fabuloso, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Pasada estas fiestas quiero irlo a ver, ahora en las fiestas no porque me imagino que estará lleno con niños que están de vacaciones pero pasadas si, lo vi en la tele y la verdad qe me interesa. Un abrazo

silvo dijo...

Va a estar genial por quien lo realiza, las tres dimensiones,y delfines, si ahora se llenará de niños

Un fuerte abrazo pro_mágica