jueves, 17 de diciembre de 2009

'La cama empezó a moverse como si hubiera alguien debajo del colchón'

Han sido siete réplicas, pero la población sólo se ha enterado de una de ellas. El terremoto que se originó en Andalucía Occidental a las 2:37 horas de esta madrugada, con epicentro a 58 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Portugal, se dejó sentir en buena parte del suroeste de la Península, según el Instituto Geográfico Nacional. Pero no sólo en el sur se ha notado. También en casi toda la meseta central e incluso en el norte.

La intensidad del seísmo fue equiparable a la vibración producida por el paso de un camión pesado con carga, con vibraciones en vajillas, ventanas y puertas, y pudo ser percibido tanto en el interior de los edificios como en el exterior, según el servicio de emergencias.

Así lo cuentan las decenas de testimonios que ha recibido ELMUNDO.es relatando el terremoto allí donde les tocó vivirlo. Y hay de todo. Algunos dicen que no sintieron nada en Málaga y otros que se vieron "abruptamente despertados" en la provincia de Badajoz.

Incluso hay quien dice haberlo sufrido en Castilla y León, especialmente en Ávila y Salamanca, y en el norte: "Estaba en Oviedo, con insomnio... La cama empezó a moverse como si hubiera alguien debajo del colchón. ¡Vaya susto!", explica un lector. Muy cerquita, en cambio, tenían una sensación contraria: "Vivo en Galicia y no me he enterado de nada, no sé si dormía como un tronco o que realmente no se ha percibido".

En la zona donde más estragos ha causado el terremoto ha sido en Andalucía, especialmente en Huelva. "Vivo en Huelva capital -cuenta un testigo- en un edificio de nueve plantas y aquí se ha notado perfectamente, se ha movido todo el edifico y bastante bien, me levanté de la cama de un salto".

En el resto de la provincia onubense también lo vivieron en primera persona. "Desde Punta Umbría, a las 2 y media, más o menos, lo noté. Estaba sentado en la cama y de repente, empecé a notar como si alguien empujara desde atrás", detalla un lector de este diario. Muy cerca de la frontera con Portugal, en Aracena, también comentan que han sentido el seísmo: "Como si una corriente de aire hiciera que temblaran las ventanas y las puertas durante al menos quince segundos".

Otros testigos, en cambio, tuvieron tiempo de acordarse de cosas más prosaicas. Un testimonio de Bornos, en Cádiz, relata que "incluso el Papá Noel del balcón se ha caído a la calle. He tenido que ir a recogerlo porque llovía y me daba pena ver al regordete anglosajón mojándose la barba...".

Madrid también vibró
En la zona centro, sobre todo en la Comunidad de Madrid, el terremoto no ha pasado inadvertido. Y no sólo en la capital, sino en toda la región, donde los servicios de emergencias han atendido hasta 30 llamadas. "Vivo en Fuenlabrada y a mí tambien se me movió todo el sillón y la pared del comedor pensé que se caía, duró cinco segundos", comenta un lector.

En Valdemoro revelan que el seísmo "ha sido flojo, tintineaban los cd's de las estanterías, se movía un poco la tulipa de la lámpara de pie. Todo muy suave". Desde Alcalá de Henares otro lector cuenta: "Juraría que la mesa sobre la que estaba trabajando ha temblado, como si alguien la meciera". Y ya en la capital, desde un séptimo piso de la calle Bravo Murillo, un testimonio asegura haber sentido "perfectamente" el terremoto. "De hecho, estaba en la cama, pero despierta, y me he asustado porque la cama ha empezado a moverse de adelante atrás. Es una sensación extraña, de desorientación... Y miedo".

Y, como es habitual en estos sucesos, no hay quien se resiste a hacer cábalas mayores. Un lector andaluz advierte: "Cada 100 años aproximadamente hay un maremoto en el mar, al sur de Portugal, que produce un tsunami que arrasa las costas de Cádiz y Portugal. ¿No será un aviso?".

Casi 500 llamadas
Tras el terremoto, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado de que ha atendido 490 llamadas hasta las 06:00 horas y de que no ha habido daños personales ni materiales. El 112 ha atendido 282 llamadas de la provincia de Sevilla, 176 en Huelva, 14 en Córdoba, 10 en Jaén, 5 en Cádiz y 3 en Málaga.

El seísmo, de intensidad de grado IV a V, ha sido sentido en distintos municipios de Sevilla como la capital, Camas y La Algaba. En Huelva ha habido llamadas al 112 de la capital, Beas, Gibraleón, Isla Cristina, Palos de la Frontera, Aljaraque, Punta Umbría y Lepe; en Cádiz, de Algeciras, la capital y Jerez, mientras que en Córdoba y Jaén sólo ha habido llamadas de las capitales.

La primera de las réplicas, de 2.2 grados, se ha producido a las 3:11 horas, al suroeste de la costa sur de Portugal, en el cabo de San Vicente, en las coordenadas 36.45 de latitud y 9.82 de longitud y a 25 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, según ha informado el IGN.

Tras ésta, se ha registrado a las 3:20 horas una nueva réplica de 3.0 grados en las coordenadas 36.60 de latitud y 9.68 de longitud, a 56 kilómetros de profundidad de la superficie del mar que, según el IGN sí ha podido ser percibida por la población de los municipios más occidentales de la Península.

Las siguientes réplicas, de 2.0 grados, se han producido a las 3:41 y a las 3:57 horas a 22 y 19 kilómetros de profundidad de la superficie del mar, respectivamente.

Las tres últimas réplicas se han registrado a las 4:33, 4:47 y 5:48 horas, y han tenido entre 2,1 y 3,4 grados.

elmundo

Un seismo de más de 5 en la escala de Ritcher (es logarítmica hay menos distancia del 1 al 2 que sel 2 al tres y así y mide la fuerza del seismo) es muy fuerte, no se si lo habréis sentido, quienes estábais depiertos que yo estaba dormido y es difícil despertarme, necesito más intensidad, el epicentro estaba a 100 Km, del Cabo san Vicente y sucedió a las 2,37 hora, dejo una URL en la que podreís ver la noticia del suceso, URL:


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261041645.html

2 comentarios:

El Angel de cari dijo...

Hay Silvo!
Que terrible son los terremotos y cuanta gente que sufre.
Cada vez que paso por aquí aprendo algo y me llevo muy buenas publicaciones.
Besos

silvo dijo...

Muy terribles, hay que avanzar mucho en la prevención, en saber donde y cuando se están acumulando tensines antes de que se produzcan, gracias, yo me instruyo en tu blog, besos a las dos