sábado, 19 de diciembre de 2009

Polonia pide ayuda a la Interpol para localizar la placa de Auschwitz




La policía polaca ha pedido ayuda a Interpol y Europol para encontrar la placa que preside la entrada del campo de exterminio nazi de Auschwitz: 'Arbeit macht Frei' (en alemán, "El trabajo os hará libres").

"Para la Policía polaca se trata de un asunto de absoluta prioridad", ha reconocido la portavoz de las fuerzas de seguridad, Grazyna Puchalska.

"En el museo del antiguo campo nazi, unos cuarenta funcionarios y expertos de todo tipo trabajan permanentemente para reunir la máxima información que pueda conducirnos tras la pista de los ladrones", ha añadido el responsable de la investigación y portavoz de la policía de Cracovia, Dariusz Nowak.

La placa estaba vigilada por una única -y "vieja"- cámara, cuyas imagen se ven borrosas por la nieve caída estos días.

El control de las fronteras polacas se ha intensificado y los retenes establecidos en las carreteras tras conocerse el robo se mantienen.

La recompensa por dar información relevante que ayude a encontrar a los ladrones es de 115.000 zlotys (28.600 euros). El museo paga 100.000 zlotys, la policía 5.000 y la compañía de seguridad Art-Security otros 10.000.

El director del museo, Piotr Cywinski, ha reconocido que el sistema de vigilancia no es lo bueno que debe ser para preservar un lugar como Auschwitz. En su opinión, el presupuesto del museo está muy ajustado y los costes de conservación son muy elevados.

El presupuesto de 2008 fue de 27 millones de zlotys, unos 6,8 millones de euros. Desde su refundación como museo en 1947, la mayor parte de los fondos los aporta el Estado polaco y el 5% tienen su origen en el extranjero.

La fundación ha pedido este año una aportación internacional de 120 millones de euros para poder preservar el recuerdo de Auschwitz. De estos, la mitad, 60 millones de euros, los aportará Alemania. A su vez, la República Checa, Noruega y Suecia aportarán otros cientos de miles de euros.

En el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz murieron más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.


elmundo

Ójalá apareca cuanto antes la placa que no debemos olvidar la atrocidad de esos campos para que no vuelva a repetirse unca conta nadie, debería estar mejor igilado todo es patrimonio de la barbarie humana, es patrimonio del deso de paz ya que es ejemplo de lo que nunca dbió ni debe ser

6 comentarios:

Boris dijo...

que poco respeto tiene la gente,ojala que encuentren esa placa y le pongan una fuerte multa al ladron

silvo dijo...

No se debe consentir que jueguen con los sentimientos que genera el episodio más triste de la historia, ojalá, ya que ha desaparecido, que sea por dinero y no por otras raones mucho más penosas, que la encuentren, saludos

pro_magicalonso dijo...

La gente no respeta nada, ojala que la encuentre pronto. Un abrazo

Anónimo dijo...

vamos que roben una placa por mucha mancha borrosa por la nieve en los monitores y no comprueben que esta pasando, donde estaban los que vigilan la camara porque sino se veia nada alguien tenia que solucionar el problema , sino para que son las camaras

silvo dijo...

Sí,m que apareca cuanto antes

Un fuerte abaro pro_mágica

silvo dijo...

No se que vigilancia hay pero si una cámara está borrosa por la nieve se limpia, caso de haber alguien, saludos anónimo