lunes, 14 de diciembre de 2009

TVE tendrá menos cotilleo y más cine




Televisión Española dejará de emitir publicidad el 1 de enero de 2010. Será el cambio más radical y visible de cuantos ha emprendido la televisión pública en su medio siglo de historia. La ley que suprime los anuncios obliga también a emitir una programación de servicio público. Pero en este punto no habrá grandes sorpresas. La parrilla ha ido soltando lastre poco a poco. Se ha desprendido de formatos como Mira quién baila y ahora abandonará Gente, el programa de cotilleos sobre la vida de los famosos y la crónica de sucesos que viene ocupando las tardes de TVE-1 desde hace 15 años.

Inicialmente, la dirección de TVE barajó la eliminación también de Corazón, el formato de crónica rosa del mediodía, pero finalmente ha decidido que siga en antena, según explican fuentes de la Corporación.

TVE-1 quiere mantener la audiencia y, a ser posible, revalidar el liderazgo de los últimos meses. Por eso -y porque tiene buena parte de su presupuesto ya comprometido- conservará la estructura actual. La 2, por su parte, acogerá los contenidos de servicio público plasmados en la nueva ley de financiación de RTVE. Será el canal de los debates parlamentarios, de los programas dedicados a los grupos políticos sindicales y sociales (12 horas a la semana, "en horario no residual", especifica la norma) y a las minorías. Muchos de estos contenidos, incluidos los espacios que fomenten la participación ciudadana, se emitirán dentro de un magacín diario (de 13.00 a 15.00) que se realizará en el centro de producción de Barcelona. La 2 será también un referente para el cine. Cada noche, de lunes a jueves, ofrecerá una película (22.00), mientras el viernes estará consagrado a los documentales.

El hueco que ahora ocupa Gente (de 20.00 a 21.00) en TVE-1 se cubrirá con un prolongado España directo, una variopinta gama de reportajes sobre curiosidades, fiestas y tradiciones, sucesos o gastronomía. Al tiempo, los telediarios ampliarán su duración para absorber los bloques publicitarios que desparecerán en enero. Ya de madrugada, en torno a la 1.00, saldrá al aire la tercera edición del Telediario en colaboración con el canal 24 Horas. Y a continuación, un largo bloque sobre deportes.

Durante el primer semestre de 2010, la parrilla diseñada por la dirección de TVE conservará los programas que le han otorgado el liderazgo. En el horario de máxima audiencia se concentrarán los principales estrenos. Tras el Telediario de la noche, los lunes debutará Un país para comérselo, un viaje por la España de los pucheros de la mano de Imanol Arias y Juan Echanove. A continuación se emitirá una serie de producción ajena.

Los martes son jornada de Champions y de Españoles por el mundo, el formato que recorre los cinco continentes en busca de compatriotas. Los miércoles se mantienen los reportajes de Comando actualidad y el debate político de 59 segundos, mientras que los jueves acogerán las series nacionales (Cuéntame, Águila roja, Pelotas o Gran reserva). Esta última es la gran apuesta de ficción para 2010. Ambientada en el tan televisivo mundo del vino, (Falcon Crest es su mejor exponente), esta ambiciosa producción está protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, Ángela Molina y Tristán Ulloa. Con un toque de intriga, narra las disputas entre dos familias de bodegueros riojanos, los Cortázar y los Reverte, enfrentados por amores, traiciones y celos. Gran reserva se ha rodado conforme el estándar tecnológico del futuro, la alta definición, y se emitirá en formato panorámico.

El humor de José Mota, la mitad de Cruz y Raya, teñirá la noche de los viernes, mientras los sábados -tras el incombustible Informe semanal- será la hora de Versión española, el principal escaparate de la industria cinematográfica nacional. Las grandes películas de Hollywood tendrán reservada la noche de los domingos. La nueva ley de RTVE limita a 52 la emisión de largometrajes realizados por los grandes estudios internacionales.


elpais

No se por qué quitan la publicidad, se argumenta porque esa tele la pagamos todos, pero es que sin publicidad pagaremos más, ya que no acaba de haber un recorte de gastos, yo prefiro la publicidad a pagar más, parece muy interesante lo que nos plantea para la nueva etapa, cine y la 2 como referente cultural, lo de españoles por el mundo ya lo hace la autinmuca de Asturias con los astutianos y está bien, los telediarios más largos también, la 2 es el canal cultural

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Yo también prefiero la publicidad en lugar de pagar más, pero aqui últimamente hacemos todo al revés y mientras peor estamos más nos hacen pagar en todos los lados.
Sobre que quiten progrmas de corazón y haya más cine buena idea, pero espero que el cine sea bueno y no los que a veces ponen del tiempo de la nana.
Sinceramente yo es la televisión que menos veo.
Un abrazo

silvo dijo...

Como no van a rebajarse los emolumentos pagaremos más impuestos y las privadas frotándose las manos, no veo la televisión prácticamente yo, no me llama, si pagamos por todo

Un fuerte abarzo pro_mágica