domingo, 13 de diciembre de 2009

Arranca en Barcelona la primera línea de Metro de España sin conductor

La Línea 9 de Metro estrenará hoy su primer tramo, que comprende las paradas de Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo y Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet. Con motivo de este acontecimiento, en los accesos a las estaciones se repartirán billetes especiales para dos viajes en un mismo día, válidos hasta el 28 de febrero.

Las cinco nuevas estaciones tienen casi cuatro kilómetros de túnel y conectarán los diferentes barrios de Santa Coloma, a la vez que permitirá a los usuarios conectar con la Línea 1 en Fondo. Inicialmente, los trenes circularán cada seis minutos, entre las 6 y las 22 horas.

Los trenes de la L9 no llevan conductor, sino que están controlados y programados desde el centro de mando de La Sagrera. La conducción automática se utiliza en otras ciudades como París, Dubai y Singapur, pero esta será la primera experiencia estatal.

Los andenes tienen mamparas con puertas en el umbral de la zona de vías que incorpora un sistema coordinado con las puertas de los trenes, para que se abran y se cierren a la vez. La L9 será la primera línea con ascensores inteligentes, coordinado con las salidas y llegadas de los convoyes.

Con un recorrido de 47,8 kilómetros y 52 estaciones, la L9 será la línea de Metro más larga de Europa. Según las previsiones, en el primer trimestre de 2010 entrará en servicio el tramo de Badalona, con las paradas de Gorg, La Salut y Llefià, así como la estación de Bon Pastor en Barcelona. Antes de verano llegará a Onze de Setembre y al intercambiador de La Sagrera.

Los trabajos continúan en el resto de la infraestructura con el fin de que entre en funcionamiento completamente en 2014. Ya se han construido 34 de los 50 kilómetros de longitud de esta línea, se han completado nueve estaciones y se encuentran en construcción el 80% del total, según datos de Política Territorial y Obras Públicas. Se prevé que utilizarán la L9 una media de 350.000 personas al día, y el presupuesto de construcción de la línea es de 6.500 millones de euros.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) destacó en un comunicado que las pruebas para la puesta en servicio comercial de la L9 obtuvieron un resultado positivo. El periodo de pruebas duró cerca de un año, que es el tiempo habitual de puesta a punto de las líneas de metro automáticas en el mundo.

Las últimas semanas se intensificó la formación del personal y la semana pasada hubo una sesión especial de ensayo de diversas situaciones problemáticas durante la circulación. Con la participación de empleados y más de 500 figurantes, se simularon averías, aglomeraciones, actos incívicos, evacuaciones de estaciones y de tren, además de la circulación normal del metro.


elmundo

La L9 será la línea de metro más larga de Europa, parece que me da un poco reparo un tren sin conductor, yo, en París, he tomado el metro de la Isle de la Cité a Europe y tenía conductor, creo, el caso es que se pierden más puestos de trabajo ya que el control sobre los trenes se va hacia mecanismos y menos personas en él, dejo una URL donde podréis ver esa L9, es diferente, me gusta que las vías están aisladas del andén solamente se abren unas puertas coincicdeindo con las de los vagones en la operación bajada-subida

8 comentarios:

Geanina Codita dijo...

Buena suerte a los de la Línea 9 de Metro.

Una noche llena de belleza, querido amigo!

silvo dijo...

Hola Geanina, espero que si tengan suerte, buena semana para tí

pro_magicalonso dijo...

Mucha modernidad sin conductor pero eso significa más gente al paro así que por ese lado no me gusta.
Un abrazo

Vanesa dijo...

Estos catalanes estan en la semana del estreno... porque a parte de esta L9 de Metro.. a la que le deseo un largo futuro...hoy he visto en las noticias que tambien estrenan una plataforma de taxis para mujeres "linea rosa" creo recordar...
Besos y a disfrutar del poco domingo que nos queda....

Geanina Codita dijo...

Me emborraché continuamente Sabor
divina,

Usted cáscara sueños llenos de felicidad

Y yo susurro en las manos delicadas de realización,

De las lágrimas de éxtasis rompió el amor vivido

Cuando prosforat sus brazos sin temor a la magia

La primavera y se está convirtiendo en lo que sus naturales,

Para usted, a través de usted la fusión de nuestros dioses.

C-dedo dulce rocío en la parte superior de la basura,

Un tumulto interior furioso como yo canto lo que yo llamo,
[Foto]
El amor nos nvăluie, las crucíferas y nos emborrachamos,

En tierra y todos amamos sus espectáculos,

Cómo engañar a una vida seca y amarga.


Espero cada vez con mucho amor!
Una noche llena de hermosos!

silvo dijo...

Eso es, ponen máquinas y quitan personas, deberían pagar el sueldo en casa, entonces que mecanicen todo.

Lo que me gusta son esos andenes valladops con cristalera, muchos accidentes pueden evitar

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica

silvo dijo...

Gracias por ponerme aquí el poma traducido, me gustaría que estos traductores fueran mejore, es muy bonito, no se engaña a una vida sea y amarga no, muy buena semana Geanina, besos

silvo dijo...

Si vanessa,están de enhorabuena, ahora que lo disfruten, buena semana, besos