viernes, 11 de septiembre de 2009

LAS VACAS DE SOMIEDO, aquí podéis escuchar a la naturaleza en Asturias




Asturias y sus vacas. No es exagerado afirmar que la presión suave y continua de las vacas ha sido uno de los principales agentes modeladores del paisaje asturiano, de las campas y pastizales de la Cordillera Cantábrica. Siglos y siglos de ganado segando, rumiando y estercolando bajo el orbayo han producido los verdes pastizales de las montañas y valles asturianos. El paisaje amable de Asturias es consecuencia de la amable y apacible actividad de las vacas.

En consecuencia, en Asturias la vaca tiene categoría de animal totémico. Y para venerarla se celebran continuas ferias de ganado. En Pola de Somiedo, todos los años por estas fechas, se reúnen las más guapas y lustrosas de la raza casina de los valles; los mugidos de decenas de animales satisfechos, acompañados por sus satisfechos dueños, resuenan bajo la techumbre del recinto ferial.

En las cabeceras de los valles, en los pastizales más altos, se encuentran las brañas, los pastos de verano. En Somiedo destaca la braña de La Pornacal, que aún conserva en buen estado las cabañas de techo de escoba, una imagen propia de tiempos neolíticos. Aquí arriba el tintineo de los cencerros es al paisaje sonoro lo que el color verde al paisaje visual: un fondo continuo que todo lo cubre. Sobre el pasto verde destacan las rollizas vacas, de manto rojo. Y sobre el cencerreo metálico sobresalen las voces de las aves de alta montaña.

A lo lejos graznan las chovas piquirrojas de una bandada, y en el suelo estridulan mecánicamente los saltamontes. En los espinos que crecen en las riberas parlotea un pardillo común; y suspendido en el cielo, seguramente engañado por la persistencia del buen tiempo, silba un bisbita que marca así su territorio, como si se encontrara de nuevo a las puertas de la primavera.


Por las laderas de umbría crecen los hayedos. Desde allí llegan los ladridos de alarma de los corzos, y los silbatos imperativos de un pito negro, el gran pájaro carpintero de los bosques del norte. El ganado también busca pasto y sombra bajo las hayas. Una vaca maneada, trabadas las patas delanteras por una cadena, pasa suspirando y rompiendo el monte; sobre ella canta un petirrojo.

La montaña lo da todo, pero aún así es preciso apañar cada día al ganado. Una vaquera llama cariñosamente a las suyas, que acuden mansamente, envueltas en un cencerreo continuo. Entre las voces se entienden los nombres “Gallarda” y “Rubia”. Sólo se puede pensar bien de una gente que llama gallardas a sus vacas.

elmundo

Este es un reporte de Carlos de Hita, vamos a ver quien es:

Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace ya dos décadas y que le ha llevado a registrar un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna, espanola sobre todo, pero también africana, asiática y amazónica; de actividades tradicionales, así como de los principales paisajes sonoros ibéricos y canarios.

En este tiempo ha trabajado sobre todo tipo de soportes. Unas veces con el sonido como complemento de la imagen; otras, como elemento narrativo independiente. Entre las primeras ha participado en la grabación y montaje de numerosas bandas sonoras para documentales y largometrajes. Entre las del segundo grupo, el sonido por sí solo, ha publicado varias colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales y alguna guía de identificación de los cantos de las aves. Ha montado instalaciones sonoras en exposiciones, museos (PhotoEspana, CNARS) y centros de interpretación de la naturaleza. Ha desarrollado también una larga colaboración radiofónica en la Cadena SER. Por último, con la apertura de estas piezas en la edición digital del diario, el sonido, el elemento más intangible de un paisaje, aparece en el más intangible de los soportes.

En el año 2006 fue nominado a un premio Emmy, en la categoría de música y sonido, por sus colaboraciones con National Geographic.

Podeis pasar un rato relejad@, o relajándoos escuchando la naturaleza en una grabación de Carlos de Hita, es fabuloso os lo aseguro, Somiedo es precioso con sus lagos, sus teitos, sus vacas y demás, dejo una URL: para que lo escuchéis a disfrutar: URL:

http://www.elmundo.es/especiales/2008/05/ciencia/sonido_naturaleza/sonidos_11_09_2009.html





2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que esta claro es que hay un sonido ambiente cuando alguien sube a los puertos y hay vacas porque casi siempre hay otro tipo animales que acompañan los sonidos

silvo dijo...

Si y este nos los trae aquí, la naturaleza en casa, saludos anónimo