domingo, 6 de septiembre de 2009

Las formas de vida más antiguas del planeta habitan en un lago argentino

Estromatolitos
María Eugenia Farías buceando



La investigadora se zambulle ruidosamente en las aguas cristalinas de la laguna y las llamas que la observaban desde un promontorio, huyen en dirección a los volcanes que se alzan a lo lejos. Pareciera que los camélidos y María Eugenia Farías fuesen las únicas criaturas en el árido desierto de la Puna de Salta.

Pero hay otras formas de vida, que no pueden ser detectadas a simple vista. Se trata de los estromatolitos, organismos que ya existían hace 3.500 millones de años, poco después de la formación del planeta Tierra. Farías, directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), descubrió, al noroeste de la provincia de Salta (Argentina) un ecosistema único en el mundo, donde los estromatolitos aún perduran, fosilizados y lo que es aún más asombroso, en forma de organismos vivos.

Ellos constituyen agrupaciones de microbios fotosintéticos, asociados a distintos tipos de bacterias y a concreciones calcáreas que forman verdaderas rocas orgánicas. Se les puede describir como una arcaica y diminuta planta de energía, con mecanismos diferenciados: las algas producen la fotosíntesis y absorben el CO2. Las bacterias reciclan los nutrientes minerales. El proceso se completa con la liberación de oxígeno. "De hecho, fueron estos microorganismos extremófilos u otros similares los que crearon nuestra atmósfera, rica en ozono, e hicieron posible la aparición de formas más complejas de vida", indica Farías.

Se han descubierto estromatolitos en otros ambientes salinos como los del parque de Yellowstone (Estados Unidos), y en regiones desérticas de Australia, Chile y México. Pero los hallados en la laguna de Socompa y en los seis ojos de mar de Tolar Grande, son los únicos que sobreviven a una altitud de entre 3.600 metros y 4.000 metros sobre el nivel del mar y expuestos a una fuerte radiación ultravioleta. Dicho de otra forma, en un medio similar al que prevalecía en la era precámbica.

"El estudio de estos fósiles vivientes permite recrear los procesos que intervinieron en la creación de la vida en la tierra. Y pensar en la existencia de organismos similares en otros planetas. El desierto de Atacama y la puna salteña son dos ambientes extremos, parecidos a los del planeta Marte", cuenta la bióloga. María Eugenia, de 41 años, hizo su doctorado en biología molecular, en el Centro de Investigaciones Biológicas de España (CIBE).

El proyecto que dirige desde el 2003, se financia con la ayuda de diversas instituciones, entre ellas la Fundación del BBVA. Además contribuir a la investigación de formas primigenias de vida, del estudio de los estromatolitos pueden derivar aplicaciones prácticas, como la producción de plásticos biodegradables; aditivos para cosméticos o principios activos para remediar mutaciones genéticas.

La investigadora aprendió a bucear en los arrecifes de coral de Australia. "En las lagunas de la Puna es más arriesgado. El agua es fría y debido a la concentración de sales, hace falta el doble de lastre para sumergirse. A quienes se sientan tentados a probar, les recomiendo que se abstengan. A estas altitudes la presencia del nitrógeno puede resultar mortal", concluye Ana María Farías.

elmundo

Bueno, dejemos este titular que es cierto pero no único, en este lugar están las formas de vida más antigua, los estromatolitos, pero también están en la costa oeste de Australia, en Bahamos, en el Mar Rojo, en Lago salgada cerca de Río e janeiro, en cuatrociénagas, Coahuila y , estos dos úñtimos de Mexico, en la región de Magallanes, Chile y estos de Argentina.

los estromatolitos son estructuras calcáreas que forman algas cianofíceas y ciano bacterias que captan el CO2 de la atmósfera liberando oxígeno, por tanto son muy beneficiosas, ene l pasado, hace 3.300.000 de años fueron muy importantes en el establecimiento de esta atmósfera que poseemos así que hay que cuidarlas, es la labor que se necesita y la que, ahora mismo, está en investigación para acabar con los gases del efecto invernadero

6 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Obrigado pela visita e por todo o carinho nos meus blogs.

Se todos os seus esforços
forem vistos com indiferença,
Não desanime.
Porque também o SOL,
ao nascer,
dá um espetáculo todo especial
e, no entanto,
a maioria da platéia...
continua dormindo.
Um bom inicio de semana lhe desejo
um beijo

Visite os meus outros blogs
e deixe lá um carinho

silvo dijo...

Gracias princesa por los ánimos que se desprenden de tus escritos, una y otra vez, si el sol hace su trabajo y lo hace a pesar que pueda haber quien no lo aproveche, buena semana para tí tambié, beijinhos

Velda Rae dijo...

¿Y entonces qué hago yo en Asturias? Se han olvidado de mí. xD

Néstor dijo...

Parecden más bien piedras que formas de vida, no sabía que existían cosas como estas. Muy interesante.

silvo dijo...

Jaja estás en muy buen sitio Velda, es el mismo que yo jaja, un besazo

silvo dijo...

Los organismos son microscópicos Edmond no se ve, lo que ves en la foto es la roca que forman con la captación del CO2, pero el artículo lalma a la confusión ya que parece que se llaman así las bacterias y las algas, saludos y buena semana