viernes, 25 de septiembre de 2009

Un tesoro de más de 160 nuevas especies en el Mekong

Científicos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en la cuenca del río Mekong en el sudeste de Asia, según informa WWF en un comunicado. Entre los hallazgos se encuentran 100 nuevas plantas, 28 peces, 18 reptiles, 14 anfibios, 2 mamíferos y un ave.

Esta misma organización ha alertado que el hábitat de estas especies se encuentra muy amenazado, ya que sólo el cinco por ciento del paisaje se mantiene intacto y el cambio climático acelera los peligros para plantas y animales. "Especies raras y endémicas como estas que se acaban de descubrir son especialmente vulnerables porque el cambio climático reducirá sus hábitats ya restringidos", dijo Stuart Chapman, director del Programa del WWF para el Mekong.

La rana 'Limnonecter megastomias', descubierta en Tailandia, se alimenta de pájaros e insectos y utiliza sus dos pequeños colmillos como armas durante los combates contra otros machos durante la época de apareamiento. En el norte de Vietnam fue hallado un lagarto con piel como la del leopardo y ojos anaranjados de gato, una serpiente con piel a rayas y un pájaro que no vuela, sino que prefiere caminar.

La región de 4.350 kilómetros a lo largo del río se extiende desde el sudoeste de China por Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar. Los autores del estudio aseveran que la apertura de algunas zonas del Sudeste Asiático que llevan décadas de conflictos, así como el interés de los gobiernos para identificar a las especies, está enriqueciendo la labor científica.

Sin embargo, el aumento del nivel del mar y, por tanto, la intrusión de agua salada tendrá un impacto muy fuerte en las áreas costeras, en especial en el delta del Mekong, uno de los tres más vulnerables del planeta, según el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

El informe se da a conocer días antes del inicio de dos semanas de deliberaciones de la ONU sobre cambio climático en Bangkok a partir del 9 de octubre, preparatorias de la cumbre de diciembre en Copenhague, en la que el mundo tiene que aprobar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto sobre clima.

elmundo

Se están descubriendo nuevas especies en diferentes lugares, estan del Mekong están más en peligro de extinción ya que si su medio se degrada más desaparecerán, no las hay en todo el mundo porque han evolucionado aisladamente según las condiciones de su hábitat, una rana con colmillos, siel nivel dell mar aumenta se vuelve más salada el agua y no podrán sobrevivir, es curioso un pájaro que camina y no vuela, se ha encontrado mejor a ras de suelo

6 comentarios:

Clave C dijo...

Que interesante, cuanto mas años mas especies descubrimos.

Un salu2!

silvo dijo...

Si Clave C, es muy importante que sepamos las que hay y las respetemos, son compañeros de viaje de este planeta, salu2

Leonor Varela dijo...

Boa noite
Passei para lhe desejar um bom fim de semana e agradecer todo o carinho deixado nos meus blogs...

A cada dia que vivo, mais me convenço de que
o desperdício da vida está no amor que não damos,
nas forças que não usamos,
na prudência egoísta que nada arrisca
e que, esquivando-nos do sofrimento,
perdemos também a felicidade.
A dor é inevitável.
O sofrimento é opcional.”

(Carlos Drummond de Andrade)

Um beijinho

silvo dijo...

Princesa yo quiero agradecerte el xariño que me demuestras tú, tiene mucha razón Carlos, eso exactamente es lo que sucede, perdemos el tiempo intentando que nos den lo que nunca conseguiremos por el camino que elegimos, es mejor dar amor que intentar recibir egoistamente, ese fian em encanta "A dor é inevitavel!, o sofrimento é opcional", que gran verdad,beijinhos e um bom fim de semana Princesa

pro_magicalonso dijo...

Cada día se descubren más cosas y más, y a cual de todas más interesantes. Un abrazo

silvo dijo...

Si así sabremos mbien como es "nuestra cas", este planeta tan bello y le uidaremos mejor

Un fuerte abrazo pro_mágica