sábado, 26 de septiembre de 2009

Alicia de Larrocha, de niña prodigio a una pianista de proyección internacional




La pianista Alicia de Larrocha, la pianista de mayor proyección internacional del panorama musical español, ha fallecido el 25 de septiembre en Barcelona a los 86 años. Atesoraba entre otros premios, dos Grammy, además de haber sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1994.
Virtuosa de la música desde la más tierna infancia, de Larrocha, nacida en Barcelona en mayo de 1923, dio su primer concierto público a los seis años y a los once ya participó en su primer concierto oficial, con la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Esta niña prodigio para la música fue descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, que la llevó a iniciar su carrera como concertista en 1940, con escasos 17 años.
En 1947, comenzó sus giras por Europa, donde actuó en las más importantes salas de las grandes ciudades de la época, y en 1955 dio el salto a Estados Unidos para celebrar nueve conciertos en California con la orquesta de Los Ángeles.
En los años 60, su carrera se acelera y llega a programar alrededor de 120 conciertos anuales en todo el mundo, sola o acompañada de orquesta, además de realizar cada año tres giras por diferentes ciudades de Estados Unidos.
Esta vertiginosa carrera está a punto de verse truncada en 1968 cuando se lesiona un dedo con la puerta de un taxi, aunque consigue recuperarse.
Una vida de reconocimientos
Entre otros premios, de Larrocha estaba en posesión del título de "Mejor Artista del Mundo" (1977), de la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York (1980), del Premio Nacional de Música (1985) y del Premio de la Fundación Guerrero (1999), además de obtener dos Grammy: uno en 1989 a la mejor solista instrumental de música clásica por los Cuadernos de Iberia de Albéniz, y el segundo en 1994 por su interpretación en el disco "Goyescas".
En 1988 fue también nombrada académica electa de la sección de música y académica honoraria de la Real de Bellas Artes de San Fernando y en 1990 consiguió la primera medalla de honor de la recién constituida Fundación Albéniz.
Tras recibir en 1993 el Premio Ondas a la mejor solista de música clásica, un año más tarde le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en junio del 95 obtuvo el Laurel del Consejo Internacional de la Música (CIM) de la Unesco.
En 1995 interpretó en Madrid el famoso "Concierto número dos", con motivo de la inauguración del "Ciclo Beethoven" de la Orquesta Sinfónica de Madrid, luego viajó a Tokio y después ofreció cuatro conciertos con la Filarmónica de Nueva York.
Alicia de Larrocha fue la única concertista española incluida en unas grabaciones con recopilaciones de los 74 mejores pianistas del siglo XX promovidas por diversas compañías discográficas.
Casada con el también pianista Juan Torra y madre de un hijo y una hija, se mantuvo activa hasta hace relativamente poco ya que emprendió un gira en 2000 por países de Sudamérica, ofreció un recital en Miami en 2001 y participó en varias actuaciones en 2002 en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música de Barcelona y la sala Carnegie Hall de Nueva York.

elmundo

Excelente pianista, Premio Príncipe de Asturias y dos Grammy, descanse en paz, mi pésame apara su familia, seres queridos y todo el mundo de la música en general

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que ni la conocia .asi que tendre que escuchar algo de ella para ver el talento que tenia por los premios que recibia

silvo dijo...

Eragrandiosa, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Si te soy sincera no la conocía, pero veo por lo que leo en tú post que era muy buena.
Que descanse en paz. Un abrazo

silvo dijo...

Esra buenísima, pero no nos la enseñaton lo suficiente como para que la conociéramos lo suficiente

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica